Archivo Municipal de Constantina

Área de identidad

Identificador

ES.41225

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Constantina

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

José Carlos Rico Benzal Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Eduardo Dato, 7

Localidad

Constantina

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41450

Teléfono

955880700

Fax

955881505

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

La organización del Archivo, tal y como la conocemos, se remonta a 1986, y se contó para ello con el trabajo de dos becarios: Antonio Serrano y José Miguel Muriana, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial. En esos momentos, el archivo contaba con 2119 unidades de instalación (264,875 m.l.) y sus fechas límites abarcaban desde 1512 hasta 1984. Posteriormente, los ingresos de documentos aumentaron el volumen documental hasta 5607 cajas y 292 libros (707,355 m.l.), y su fecha final, 2019.
En 1994, el Ayuntamiento Pleno, en sesión de 19 de mayo, aprueba las normas de funcionamiento del Archivo, quedando integrado en el Plan de Organización de Archivos de la Diputación Provincial de Sevilla, iniciándose la asistencia técnica de un archivero de zona.

Contexto geográfico y cultural

Cristianizada por el Rey Santo, Fernando III, al que le entregaron las llaves del castillo en 1247, llegó a conservar cierta población de musulmanes después de la conquista de Sevilla, como demuestra la importancia de la Morería. Constantina se desarrollaría como una villa de realengo, dentro del alfoz de la ciudad de Sevilla, a la que pertenece el castillo de la localidad. Esta pertenecía al Señorío de Sevilla y le permitió participar de alguna forma en las consecuencias del descubrimiento de América y en las actividades comerciales de exportación de vinos y aguardientes hacia las Indias. La localidad sufriría en 1810 la invasión del ejército francés, al igual que otras localidades españolas, después de un destacable enfrentamiento que tuvo lugar en las mismas calles del pueblo. Se hubieron de lamentar las muertes de trecientos lugareños. Tras dos años de ocupación francesa, el pueblo quedaría liberado en 1812, por lo que se zanjó uno de los periodos históricos más dramáticos de Constantina. Posteriormente, el hecho más destacado en el desarrollo histórico de la localidad es el otorgamiento del título de ciudad por el rey Alfonso XIII en 1916. La localidad vivió su etapa de mayor prosperidad económica entre los años 1940 y 1950. Alcanzó entonces la cifra de quince mil habitantes, la mayoría de los cuales se dedicaba a una intensa actividad ganadera, agrícola, industrial y comercial. La localidad está incluida en el denominado actualmente como Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Mandatos/Fuentes de autoridad

En noviembre de 2013 el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto apareció publicado en el B.O.P. de 26 de mayo de 2014.

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firmó un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y un responsable designado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El Archivo Municipal de Constantina se encuentra dentro del ayuntamiento. En la planta alta se encuentra la documentación más antigua y en la planta baja la más reciente. Ambos depósitos se encuentran en buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41225/01 Fondo Ayuntamiento de Constantina

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Antonio Serrano y José Miguel Muriana: Inventario del Archivo de Constantina. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 8. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1986.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
A partir del año 2008, las fichas manuscritas y mecanografiadas que constituían el inventario del fondo municipal de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como el índice y el registro topográfico, fueron volcadas en una aplicación informática. De igual modo, contamos con catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 4:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por las carreteras A-4 , A-457 y A-455, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla) que la conecta también con El pedroso

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41225.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41225

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Constantina (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Eduardo Dato, 7
Constantina, Sevilla 41450