Archivo Municipal de Cazalla de la Sierra

Área de identidad

Identificador

ES.41224

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Cazalla de la Sierra

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Beatriz Rodríguez Perea Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza Doctor Nosea, 1

Localidad

Cazalla de la Sierra

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41370

Teléfono

954884236

Fax

954884118

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

Existen varias actas notariales de 1884 que contienen el inventario del Archivo Municipal, pudiéndose apreciar la desaparición de alguna documentación importante. Por otro lado, en 1943 se vendió al peso el Archivo Histórico Municipal, un hecho que lamentablemente ha mutilado el fondo documental que nos ocupa.
El Archivo Municipal de Cazalla se organizó por primera vez en 1984, siendo los becarios del Plan de Archivos de Diputación Carlos Carrera Rosendo y Francisco Gil Salvador. El inventario fue publicado en el volumen nº 4 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Este trabajo cuenta con una introducción sobre la situación en la que se encontraba el Archivo y los trabajos que se realizaron. En esos momentos, el archivo contaba con 671 cajas y 657 libros (98,475 m.l.), y sus fechas límites abarcaban desde 1800 a 1983.
Se aprobaron las Normas de Funcionamiento del Archivo Municipal el día 14 de marzo de 1994 (Comisión de Gobierno), por lo que fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. Los trabajos que se desarrollaron posteriormente para organizar la documentación procedente de las oficinas municipales, hicieron que aumentase el volumen documental hasta 3504 cajas y 753 libros (454,73 m.l.), y la fecha final hasta 2016.

Contexto geográfico y cultural

Un año antes de la conquista de Sevilla en 1247, Cazalla es incorporada al reino castellano-leonés. Como todas las regiones, se entrega al reino cristiano sin lucha. Fue cercada, y poco a poco, el desgaste de los cercados les lleva a las Capitulaciones o acuerdos de rendición. En los comienzos de la segunda mitad del siglo XIII, la localidad se verá afectada, desde el punto de vista jurisdiccional, por una serie de donaciones y trueques de posesiones entre la Iglesia y el Concejo de Sevilla y la Orden de Calatrava, quedando ligada al alfoz del Concejo de Sevilla en calidad de concejo semiautonómo. Dada la pobreza de la zona, en relación con las tierras de campiña conquistadas en el XIII, tuvo una repoblación tardía. En el siglo XVI Cazalla de la Sierra alcanza su mayor cota de desarrollo. El número de habitantes no deja de aumentar y, a final de siglo, llega a los siete mil habitantes. Desde el punto de vista económico, se consiguen grandes ganancias generadas en torno a la producción vitivinícola. En esta época, el municipio se extiende geográficamente al Noroeste y al Norte. El siglo XVII, se inicia en el marco de una coyuntura demográfica negativa: en 1649 la población no es superior a los 3.500 habitantes, como consecuencia de los efectos de la peste. El aguardiente supondrá en la segunda mitad del siglo XVII un capítulo importante de la economía de Cazalla. A principios del siglo XX se produce un aumento demográfico importante, llegándose a los diez mil pobladores en 1930, cifra que jamás se había alcanzado en la historia de Cazalla. También destacan en esta época importantes obras urbanísticas que mejoraron la vida de los habitantes de los habitantes de la villa.

Mandatos/Fuentes de autoridad

En diciembre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto apareció publicado en el B.O.P. de 9 de abril de 2014.

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable designado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

La documentación más antigua se encuentra en la Casa de la Cultura y la más reciente en el propio ayuntamiento; los depósitos en los que se encuentra la documentación se encuentran en buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41224/01 Fondo Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

-Carlos Carrera Rosendo y Francisco Gil Salvador: Inventario del Archivo de Cazalla de la Sierra. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 4. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1985.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
-Posteriormente, en forma de fichas manuscritas y mecanografiadas, se elaboró un inventario a partir de la documentación municipal más reciente, desde 1980 en adelante, aproximadamente, de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico. De igual modo, contamos con la catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.
Por último, existe una aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección
de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la carretera A-8006 y A-436, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla) que la conecta también con Cantillana, El Pedroso o Guadalcanal.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41224.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41224

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la Dputación Provincial de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Cazalla de la Sierra (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza Doctor Nosea, 1
Cazalla de la Sierra, Sevilla 41370