Contacto principal
Plaza de la Iglesia, 2
Sevilla, Sevilla 41111
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y cargar contenidos. Para más información revise nuestra política de cookies
Archivo Municipal de Almensilla
El 7 de ABRIL de 1994, el Ayuntamiento Pleno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
En los orígenes, este pueblo no era más que una "alquería", que durante la Edad Media se convirtió en una "aldea de Palomares del Río", hasta 1.837, año en que se independizó de este pueblo y pasó a constituir Ayuntamiento propio. El origen del nombre es todavía causa de controversia entre los distintos autores:
Ordenanzas del Archivo Municipal de Almensilla (Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 24/04/13 (BOP de 21/09/2013)
Al frente del archivo está una persona del propio ayuntamiento encargada del acceso al archivo. Las labores de organización y descripción corresponden a un archivero de la Diputación de Sevilla
El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal
La actual ubicación del archivo es provisional. Está pendiente de su ubicación definitiva.
ES41204/01 Fondo ayuntamiento de Almensilla
Inventario y catálogos para algunas series documentales como por ejemplo: obras de particulares, licencias de apertura de establecimientos, etc.
Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos
Sala de consulta de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Es necesario solicitud previa.
El acceso al archivo es libre y gratuito a cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.
Buena
En el propio archivo
No
L01410107
ISDIAH Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601
Borrador
Parcial
08 de marzo de 2022
Descripción realizada por Santiago Real Heredia, archivero de zona de la Diputación de Sevilla