Archivo Municipal de Almadén de la Plata

Área de identidad

Identificador

ES.41203

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Almadén de la Plata

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

José Ángel Blanco Vázquez Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza de la Constitución, 1

Localidad

Almadén de la Plata

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41240

Teléfono

954735082

Fax

954735247

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de Almadén de la Plata se organizó por primera vez en 1986, dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo las becarias encargadas de los trabajos Felisa Casado Guillén y Mª Carmen Vázquez Vázquez. El archivo estaba formado en esos momentos por 302 cajas y 382 libros (46,23 m.l.) y sus fechas límites abarcaban desde 1760 a 1985. Posteriores ingresos de documentos hicieron que el volumen del fondo se incrementara hasta 1425 cajas y 672 libros (193 m.l.), y la fecha final de la documentación llegara hasta 2007.

Contexto geográfico y cultural

La conquista cristiana de la zona se produce debido al avance de la Orden Militar de Santiago por la Ruta de la Plata durante el reinado de Fernando III el Santo. Desde entonces Almadén quedó administrativamente incluido en la Tierra de Sevilla, concastillo y milicias concejiles para su protección y la de los viajeros que discurrían por
la Ruta de la Plata. Durante la Modernidad Almadén conoce uno de los periodos más brillantes de su historia: se construye su iglesia parroquial, de estilo renacentista, se fundan 7 ermitas y aumenta considerablemente la población. Esta prosperidad se puede atribuir a tres factores decisivos:

  • el auge de la Mesta
  • el beneficio de las minas y canteras
  • la actividad fabril de los molinos harineros establecidos en los cursos de los arroyos Molino y Gargantafría.
    Durante el siglo XIX continúa la actividad minera hasta 1890, aproximadamente. Sigue creciendo la población, pero no los recursos, toda vez que la propiedad de la tierra había recaído en pocas manos, y nace un proletariado antes inexistente que, además, la mayor parte del año se encuentra en paro.

Mandatos/Fuentes de autoridad

El Pleno del Ayuntamiento aprobó las Normas de funcionamiento del Archivo Municipal el día 26 de enero de 1994, por lo que empezó a recibir asistencia técnica de un archivero de zona.

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad. Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El edificio donde se ubica el depósito se encuentra dentro del ayuntamiento y se encuentra en buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41203/01 Fondo Ayuntamiento de Almadén de la Plata

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Casado Guillén, Felisa y Vázquez Vázquez, Mª Carmen: Inventario del Archivo Municipal de Almadén de la Plata. Colección Archivos Municipales Sevillanos, volumen nº 9. Sevilla, 1985. Este volumen contiene, además, el cuadro de clasificación y un índice. Más tarde, la archivera de zona Mª Luisa Pedrero Hartillo adopta el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales para todo el fondo municipal Se continuaron los distintos instrumentos, en forma de ficheros, y se realizó la catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, selección de personal, licencias de obras mayores o apertura de establecimientos.
Igualmente, existe una aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales , así como algunas relaciones de contenido.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por las carreteras A-66 y A-8175, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla) que la conecta también con Castilblanco de los Arroyos y Burguillos

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41203.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41203

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo.
1ª edición, Consejo Internacional de Archivo.
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Mayo de 2023

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Almadén de la Plata (Provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza de la Constitución, 1
Almadén de la Plata, Sevilla 41240