Colección 23 - Sección de Pergaminos

Open original Documentos digitalizados

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063 23

Título

Sección de Pergaminos

Fecha(s)

  • 1980 (Creation)
  • 1282 - 1914 (Creation)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

809 unidades

Área de contexto

Nombre del productor

(1947-)

Historia administrativa

Además de los fondos documentales que gestiona el Archivo de la Diputación de Sevilla, se incluyen también entre sus documentos diversas secciones especiales en las que el Archivo ha ido recopilando, dadas sus especiales características de soporte, formato u otras, que requieren unas, a su vez, especiales condiciones de conservación e instalación, por lo que han sido extraídos de sus unidades de instalación originarias e instalados en muebles especiales (planeros horizontales, armarios, estanterías adaptadas...) salvando siempre en las descripciones archivísticas la información sobre su contexto original, su relación con los documentos a los que se hallaban originalmente vinculados. Se trata de colecciones como la de "Pergaminos" pertenecientes a los diferentes fondos de hospitales y centros benéficos sevillanos, la de "Mapas, planos y dibujos", la de "Fotografías", de "Soportes especiales" (cintas y discos magneto-ópticos, microfilms...) o la "Miscelánea" de documentos muy variados cuya procedencia concreta ha sido imposible de determinar

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En general proceden de las secciones '1. Fundación y Gobierno' o '2. Administración de propiedades' de los fondos de hospitales y centros benéficos que se custodian en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Se trata de documentos como bulas, privilegios, e inventarios (en Fundación y Gobierno), protocolos de bienes, pleitos, escrituras, protocolos de casas y tributos, juros... (en Administración de propiedades). En concreto, corresponden a:- ES-41-0063-ADPSE/02. Hospital de las Cinco Llagas: 108 unidades; años 1376 a 1757 (Nºs. 001 a 004 y 006 a 108)- ES-41-0063-ADPSE/03. Casa Cuna: 15 unidades; años 1441 a 1705 y 1914 (Nºs. 109 a 120 y 806 a 808)- ES-41-0063-ADPSE/04. Hospital de San Cosme y San Damián (de las bubas): 80 unidades; años 1387 a 1645 (Nºs. 121-200)- ES-41-0063-ADPSE/05. Hospital de San Lázaro: 183 unidades; años 1338 a 1717 (Nºs. 005 y 201 a 388)- ES-41-0063-ADPSE/07. Hospital del Cardenal: 142 unidades; años 1387 a 1774 (Nºs. 389 a 511 y 810 a 829)- ES-41-0063-ADPSE/08. Hospital del Espíritu Santo: 83 unidades (Nºs. 512 a 594)- ES-41-0063-ADPSE/09. Hospital del Cristo de los Dolores: 12 unidades; años 1414 a 1816 (Nºs. 595 a 607)- ES-41-0063-ADPSE/10. Hospital del Amor de Dios: 154 unidades; años 1320 a 1581 (Nºs. 608 a 761)- ES-41-0063-ADPSE/11. Hospital de los Inocentes: 44 unidades; años 1336 a 1821 (Nºs. 762 a 805)

Valorización, destrucción y programación

Documentos de gran valor histórico y de conservación permanente

Acumulaciones

En general no se contemplan nuevas incorporaciones, salvo los que pudieran surgir aisladamente y de manera excepcional.

Sistema de arreglo

Están ordenados, en líneas generales, por los fondos documentales de los que proceden y siguiendo una numeración correlativa única.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

Condiciones

  • Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada. - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan. - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio. - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Latín y Español: lat, spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana, procesal y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

MARTÍNEZ Ruiz, Isabel. Catálogo de la Sección de Pergaminos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Las de los fondos documentales de los que proceden, de los que han sido extraídos por criterios de conservación especial.- ES-41-0063-ADPSE/02. Fondo Hospital de las Cinco Llagas- ES-41-0063-ADPSE/03. Fondo de la Casa Cuna- ES-41-0063-ADPSE/04. Fondo Hospital de San Cosme y San Damián (de las bubas)- ES-41-0063-ADPSE/05. Fondo Hospital de San Lázaro- ES-41-0063-ADPSE/07. Fondo Hospital del Cardenal- ES-41-0063-ADPSE/08. Fondo Hospital del Espíritu Santo- ES-41-0063-ADPSE/09. Fondo Hospital del Cristo de los Dolores- ES-41-0063-ADPSE/10 Fondo Hospital del Amor de Dios- ES-41-0063-ADPSE/11. Fondo Hospital de los Inocentes

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

17-12-2015

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Rafael Martínez Ramos

Documentos digitalizados (Ejemplar original), área de permisos

Documentos digitalizados (Referencia), área de permisos

Documentos digitalizados (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso