Subdivisión de fondo 1 1 - Pleno

Identity area

Reference code

ES.41063 /01/1/1

Title

Pleno

Date(s)

  • 1880 - 1996 (Creation)

Level of description

Subdivisión de fondo 1

Extent and medium

Context area

Name of creator

(1880/1931 y 1946/-)

Administrative history

El Pleno es el primer órgano decisorio de las diputaciones desde el origen de estas instituciones. Es el órgano colegiado integrado por el conjunto de los diputados provinciales, cargos electos por sufragio directo inicialmente (desde 1812 a 1925) y tras la Constitución de 1978 por un sistema indirecto mediante elección por parte del conjunto de concejales electos en la provincia agrupados por los partidos judicial de la misma. Durante la dictadura franquista el procedimiento de elección era un sistema híbrido entre los votos de compromisarios municipales y los de las entidades económicas, culturales y profesionales del ámbito oficial en la provincia, sobre el conjunto de alcaldes y concejales de cada partido judicial.

En 1931 pasa a denominarse "Comisión Gestora" (decreto de 21-04-1931. Gaceta de Madrid de 22-04-1931) y desde 1936, en la zona republicana, "Consejo Provincial" (decreto de 23-12-1936. Gaceta de la República de 25-12-1936). De 1939 hasta finales de la década de los cuarenta vuelve ser denominada como "Comisión Gestora", pasando desde entonces a tomar su actual denominación de Pleno de la Diputación, órgano sometido al control del gobernador civil. La Ley 7/1985 de bases de Régimen local de 1985 le configura su perfil actual de órgano de gobierno y administración autónoma de la provincia.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Documentos generados por el Pleno de la Diputación de Sevilla, máximo órgano de gobierno de la institución. Esta sección la constituyen básicamente los Registros (o "libros") de actas del Pleno, los Expedientes de sesiones del Pleno, Ordenanzas y otras series correspondientes al máximo rango decisorio

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

  1. Expedientes de sesiones del Pleno. 2. Registros de actas del Pleno. 3. Expedientes de ordenanzas, reglamentos y normas locales. 4. Expedientes de cargos públicos provinciales. 5 Expedientes de honores y distinciones. 6. Expedientes de constitución de organismos y empresas públicas

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