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Fondos y colecciones de documentos
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Diputación Provincial de Sevilla

  • ES.41063.ADPSE /01
  • Fondo
  • 1880 - 1996

El fondo documental de la Diputación de Sevilla nos facilitará información sobre:

  • La historia, organización y funciones de la institución

  • Infraestructuras de la provincia: red viaria local, alumbrado público, redes de distribución de agua y alcantarillado, eliminación de residuos... equipamientos de los municipios (construcción de mercados, mataderos, instalaciones deportivas, casas de cultura, planeamientos urbanos, etc.) y cooperación con los municipios en la organización de actividades culturales y deportivas.

Una de las funciones más persistentes de la Diputación a lo largo de sus dos siglos de existencia ha sido la atención a personas desvalidas: niños huérfanos o abandonados, ancianos y enfermos sin recursos económicos; función que permanece hoy en día adaptada a las circunstancias actuales y que, junto a las obras públicas, será la de más trascendencia social.

La Constitución de 1812 establecía las funciones de beneficencia como una de las competencias de las Diputaciones Provinciales recién creadas. Por su parte la Ley General de Beneficencia de 1822, amplía los principios dando un papel fundamental en la gestión de los establecimientos benéficos y asistenciales a los ayuntamientos y diputaciones. De esta forma aquellos establecimientos dependientes de la Iglesia, de hermandes, gremios y cofradías durante el antiguo régimen, con el advenimiento del estado liberal, pasarán a depender de la administración pública. Las personas dejaron de ser súbditos para ser ciudadanos, sujetos de plenos derechos.

En 1849, se promulga una nueva ley que regula la beneficencia pública. En su artículo 1, reza como principio que "Los establecimientos de beneficencia son públicos", gestionados por las juntas provinciales y municipales de beneficencia, que son suprimidas por decreto del Ministerio de la Gobernación de 17 de diciembre de 1868, que establece que los fondos, documentos y efectos de las citadas juntas fueran entregados a las diputaciones y ayuntamientos, que asumen las competencias de aquéllas.

Fiel reflejo de esta competencia de asistencia benéfico-social son los documentos conservados en su Archivo generados por los establecimientos de la beneficencia provincial de Sevilla.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se aprueba el Estatuto Provincial de 1925 que, si bien en el aspecto político no supuso un gran cambio en las diputaciones provinciales, sí significó un importante avance en su funcionamiento gracias al incremento de los recursos económicos, que redundaría en fuertes inversiones en infraestructuras públicas y en los establecimientos de beneficencia, estableciendo como obligaciones mínimas el mantenimiento de una casa de maternidad y de expósitos, una casa de beneficencia hospitalaria, una casa de caridad para reclusión de indigentes y otra de reclusión de dementes. En el caso de Sevilla estos centros fueron la Casa Cuna, los hospitales Central (antes de las Cinco Llagas) y de San Lázaro, el Hospicio (Residencia de San Luís) y el Manicomio de Miraflores.

No contamos con inventarios que permitan determinar con exactitud qué documentos se perdieron en el incendio de 1906, pero por la que se ha conservado deducimos que el mayor volumen desaparecido corresponde a Secretaría, ya que la fecha de inicio de las actas de plenos y comisiones data de 1880. Se han conservado documentos anteriores de Vías y Obras, Censo electoral, Comisión de Reclutamiento y, sobre todo, de Intervención y Tesorería, cuyas series documentales han llegado hasta nosotros prácticamente completas, por lo que deducimos que estas oficinas estarían ubicadas en otro edificio.

A partir de documentos de este fondo (en su mayor parte), ante criterios de conservación derivados de las especiales características de estos soportes documentales, se han formado cuatro secciones facticias: Mapas, planos y dibujos (ES-41-0063-ADPSE/24), Fotografías (ES-41-0063-ADPSE/25), Carteles (ES-41-0063-ADPSE/26), Folletos (ES-41-0063-ADPSE/27).

Diputación Provincial de Sevilla

Hospital de las Cinco Llagas

  • ES.41063.ADPSE /02
  • Fondo
  • 1338/1973

Este fondo ofrece información sobre la historia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de enfermos. La sección Fundación y gobierno recoge los documentos más antiguos (desde 1422) con los relativos a la fundación del centro (bulas, privilegios, confirmaciones, constituciones y otros, como la bula de Alejandro VI de 13 de marzo de 1500, por la que se erigirá el Hospital, hasta 1829) y las series de libros de actas de sus órganos rectores (1615/1831: juntas o actas capitulares de patronos).Desde 1493 arrancan los documentos de la sección Administración de propiedades, con protocolos de escrituras, capellanías, dotes, patronatos y otros sobre su patrimonio hasta el s. XIX. Entre ellos, documentos de la fundación de Catalina de Ribera y Fadrique Enríquez de Ribera, incluyendo el testamento de la fundadora, de 30 de abril de 1503; de la encomienda de Guadalcanal y de otros patronatos, así como de los numerosos pleitos que mantuvo el hospital a lo largo de su existencia en defensa de su patrimonio. Es también significativa la serie de protocolos de escrituras de casas y tributos con que contaba el Hospital durante los siglos XVI al XVIII.La gestión contable puede seguirse desde 1615 hasta 1838 a través de sus libros de cuentas de mayordomía o de cuentas generales, libros 'de rescibo y gastos', de inquilinos y mayordomía, libros 'de entrada en arcas' o 'de salida de arcas', de capellanías, misas y beneficios, de dotes y salarios... o los justificantes de gastos (recibos y facturas por distintos conceptos).Por último, la sección Movimiento de enfermos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1604 hasta 1976 del ingreso y salida de las personas que se acogieron al hospital, las defunciones (1613/1971) y los nacimientos (1898/1972) que se produjeron en él.La sección de Documentos curiosos y varios (1514/1837) recoge una muy dispar colección de documentos sin mayor vinculación entre sí salvo la que se desprende de dicho nombre, como son una carta de Diego Colón de 1514, una real provisión de 1764 por la que se aprueban estatutos y ordenanzas para cirujanos o una relación disposiciones dadas por la ciudad de Sevilla ante la presencia de las armadas inglesa y holandesa ante las costas andaluzas en 1762.Una serie sin duda interesante para la investigación científica como es la formada por las historias clínicas no está presente en este fondo.

Hospital de las Cinco Llagas (1500/1844). Hospital Central (1844/1973)

Hospital del Espíritu Santo

  • ES.41063.ADPSE /08
  • Fondo
  • 1387/1892

Este fondo ofrece información sobre la historia del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de enfermos. En su sección de Fundación y gobierno recoge los documentos relativos a la reducción de hospitales de 1587 que da origen al centro, incluyendo las relaciones de los hospitales reducidos y los inventarios de sus respectivos patrimonios, ahora revertidos en el de este hospital, así como bulas, privilegios, confirmaciones, estatutos, constituciones y otros títulos o derechos que van desde el año 1429 hasta 1817. Se recogen también aquí numerosos pleitos sostenidos por el hospital en defensa de sus derechos sobre propiedades o tributos (1572/1790).Desde 1387 arrancan los documentos de la sección Administración de propiedades, con protocolos de escrituras de casas, entre los que se hallan los más antiguos (1387/1825), libros de arrendamientos (1600/1844), relaciones de tributos (1419/1857), testamentos y otros documentos que nos informan sobre su dilatado patrimonio hasta el s. XIX.La gestión contable puede seguirse desde 1593 hasta 1837 a través de los libros de cuentas de mayordomos y administradores, los de entrada y salida en arcas, los de clavería, de veredas, de cobro de tributos. También aquí se recoge información sobre fundaciones, capellanías y legados (1557/1788). Esta sección nos permite además seguir la historia de las obras y reformas del su edificio a través de los libros y cuadernos de gastos de obras y reparaciones (1599/1837). La dieta alimenticia y régimen medicinal que se administraba a los enfermos se refleja en los libros y cuentas de botillería (1544/1837).Por último, la sección Movimiento de enfermos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1663 hasta 1837 del ingreso y salida de las personas que se acogieron al hospital y las defunciones (1661/1817) que se produjeron en él.

Hospital del Espíritu Santo

Hospital del Cristo de los Dolores (Pozo Santo)

  • ES.41063.ADPSE /09
  • Fondo
  • 1414/1862

Este fondo ofrece información sobre la historia del hospital desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos...La sección Fundación y gobierno recoge los documentos relativos a la fundación del centro y de su patronato por la Casa hospital de la Misericordia (privilegios, confirmaciones, constituciones y otros de los años 1677 a 1821), los acuerdos de sus órganos gestores (1734/1797: acuerdos del cabildo de la Casa de la Misericordia, en los que se incluyen los nombramientos de las madres mayor y ayudanta, capellán mayor...), privilegios o concesiones al hospital (1674/1701) y la correspondencia de la madre mayor (ss. XXIII a XIX).De 1414 son los documentos más antiguos del fondo, y corresponden a la sección Administración de propiedades, con protocolos o escrituras de bienes y derechos (casas, fincas, tributos, capellanías, dotes, donaciones, testamentos y otros sobre su patrimonio) hasta el s. XIX. Entre ellos, documentos de arrendamientos de bienes o pleitos que mantuvo el hospital en defensa de su patrimonio.La gestión contable puede seguirse desde 1662 hasta el s. XIX a través de sus libros de cuentas, libros o cuadernos de ingresos y gastos, de cuenta y razón, de caja, de limosnas (la mayoría de los ingresos lo son por este concepto), de gastos por obras, alimentos, salarios, misas... o sus justificantes (recibos y facturas por distintos conceptos).El único registro de movimiento de enfermas que se conserva es una relación del año 1769 de personas acogidas y de personal del hospitalJunto con el documento antes citado, en dos últimas secciones facticias formadas con documentos de diversa tipología y contenidos (1645-s.XVIII) se recoge una muy dispar colección de documentos sin mayor vinculación entre sí salvo la que se desprende de dicho nombre, como son una relación de 1699/1727 de la vida de la madre sor María, una 'noticia' de 1744 sobre un relicario de san Francisco Solano y un 'lignum crucis', un 'libro de ropería' de 1848, documentos del s. XVII relacionados con el comercio indiano, de Gerónimo Rosel y Velasco y del capitán Juan Ignacio de Cárdenas así como otros documentos de los ss. XVIII a XIX.

Hospital del Cristo de los Dolores

Sección de Fotografías

  • ES.41063.ADPSE /25
  • Colección
  • 1912 - 2019

Las fotografías de esta colección son resultado de las actividades desarrolladas por la Diputación de Sevilla en el ejercicio de las competencias y funciones atribuidas por las disposiciones legales a esta entidad local. Muchas de ellas formaban parte de los expedientes administrativos correspondientes a actuaciones realizadas en el ejercicio de dichas actividades. En otros casos son testimonios gráficos para constancia o difusión de actos protocolarios protagonizados por las autoridades y principales responsables de la corporación provincial, sin estar necesariamente vinculados a ningún expediente administrativo específico.El conjunto más voluminoso, unas 950 fotografías, corresponde a obras realizadas en los ayuntamientos de la provincia con cargo a los planes de empleo rural (PER) de los años 1993 a 1996, fundamentalmente, impulsados y coordinados por la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cooperación, de la cual proceden las fotografías.En segundo lugar en cuanto a número de unidades, unas 870 fotografías, corresponde a las procedentes del Área de Presidencia (Gabinete de Comunicación e Imagen, Gabinete de Prensa y la unidad de Protocolo), que contienen imágenes de autoridades, diputados, responsables políticos o altos funcionarios, así como destacadas figuras o personalidades en el curso de inauguraciones, visitas oficiales, actos diplomáticos o culturales y todo tipo de eventos dentro de un carácter protocolario, divulgativo o de promoción de una imágen pública oficial. Resultan especialmente interesantes las realizadas en relación con las actividades preparatorias de la exposición internacional de Sevilla de 1992 ('Expo 92') y eventos paralelos a la muestra, así como las de la promoción, construcción, inauguración y gestión del Teatro de la Maestranza.El tercer grupo en cuánto a número de fotografías lo integran unas 472 unidades relacionadas con las obras de construcción, ampliación o reforma de espacios e instalaciones deportivas ejecutadas en los municipios de la provincia en el ámbito de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales y los planes provinciales de instalaciones deportivas dirigidos desde la Diputación y financiados en colaboración con la administración central, la autonómica y los propios ayuntamientos.Hay un grupo de unas 84 fotografías correspondientes a las ilustraciones del trabajo de don Antonio Collantes de Terán sobre los castillos en la provincia de Sevilla que fuera publicado en la revista Archivo Hispalense. De la misma unidad, el Servicio de Archivo y Publicaciones, proceden también unas 63 fotografías relacionadas con los actos y eventos realizados por o en colaboración con La Diputación de Sevilla a través de este servicio del Área de Cultura, como presentaciones de libros publicados por la institución, la Feria del Libro de Sevilla, o las relacionadas con la implantación y desarrollo del plan de organización de archivos municipales de la provincia de Sevilla, que han dejado constancia para la posteridad de las variadas, muchas veces lamentables, situaciones en que llegaron a nuestros días estas valiosas piezas de nuestro patrimonio documental, y de los logros alcanzados desde este plan en su recuperación y conservación.Del Servicio de Arquitectura de la Diputación proceden unas 44 fotografías realizadas a finales de los años cuarenta en relación con la proyección, construcción o rehabilitación de viviendas sociales y viviendas para funcionarios en los barrio sevillanos de Los Remedios, de Bellavista (Cortijo de Cuarto)Entre los ejemplares más antiguos están las 17 fotografías del año 1941 sobre la inauguración del monumento a los sagrados corazones en San Juan de Aznalfarache, y otras de la década de los cincuenta del pasado siglo con curiosas 'vistas' de municipios sevillanos (unas 14 fotografías).También hay fotografías de centros de la Diputación, como la anterior sede de la Diputación (hoy Casa de la provincia), la actual, el Hospital Psiquiátrico de Miraflores (26 fotos), el Hospital Central (antes denominado 'de las cinco Llagas', con 51 fotos) y alguna del de San Lázaro o de la Casa Cuna.Merece especial mención una colección de fotografías procedente de una sección o agrupación sevillana de la extinta Sociedad Española de Amigos del Arte fundada en 1916, con retratos de destacadas figuras del teatro español de principios del s. XX que incluyen sus dedicatorias manuscritas para esta asociación

Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla (Coleccionista)

DEPORTES: Reunión de la Oficina Olímpica Sevilla 2004.

Alejandro Rojas-Marcos de la Biesca, alcalde de Sevilla, Miguel Ángel Pino Menchén, presidente de la Diputación 1983-1995, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, Enrique Moreno de la Cova, presidente de Sevilla 2004

SEVILLA: Audiencia real al Ayuntamiento de Sevilla

Juan Carlos I y Sofia de Grecia, reyes de España, Alejandro Rojas-Marcos de la Biesca, alcalde de Sevilla, concejales del Ayuntamiento de Sevilla: Miguel Ángel Pino Menchén, concejal del PSOE y presidente de la Diputación, Soledad Becerril Bustamante, concejal del Partido Popular, José Hurtado, concejal del Partido Andalucista, Enriqueta Vila Vilar, concejal del Partido Andalucista, Juan Ortega, concejal del Partido Andalucista, Antonio Rodríguez Galindo, concejal del PSOE, Alberto Jiménez Becerril, concejal del Partido Popular, Carmen Diz, concejal del Partido Popular, Jaime Bretón, concejal del Partido Popular, Manuel Gracia, concejal del PSOE, Bernardo Bueno, concejal del PSOE, José Manuel Benjumea, concejal PSOE, Luis Pizarro, concejal de Izquierda Unida

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