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Fondos y colecciones de documentos
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Aurelio Gómez Millán

  • ES.41063.ADPSE /28
  • Colección
  • 1925 /1968
  • Se trata de una serie de documentos anejos o relacionados con proyectos de obras de construcción o reforma de edificios realizados por el arquitecto Aurelio Gómez Millán entre los años 1925 a 1968: Contiene proyectos de obras, memorias, valoraciones, estudios, borradores, bocetos y dibujos preparatorios o complementarios de los proyectos, informes; contratos, correspondencia y otros documentos diversos que fueron conservados por el arquitecto paralelamente al ejercicio de su actividad profesional. Hay documentos de tales características referentes a edificios como:-- Exposición Iberoamericana de 1929: Pabellón de la Cruz del Campo (1928-1929); Palacio de la Moda (1926)-- Instituto Anatómico (1932)-- Reformas en el Palacio de las Dueñas (1939-1952)-- Monumento a los sagrados corazones en San Juan de Aznalfarache (1942-1968)Así como otros muchos edificios y obras en la ciudad de Sevilla y en su provincia, incluso algunas en otras como las de Huelva, Cádiz o Badajoz

Aurelio Gómez Millán, Arquitecto

Ayuntamiento de Casariche

  • ES.41219 /01
  • Fondo
  • 1773-2006

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal conserva información valiosa para la realización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos, urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Casariche.

Ayuntamiento de Casariche

Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos

  • ES.41220 /01
  • Fondo
  • 1586-2014

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos

Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán

  • ES.41221 /01
  • Fondo
  • 1581-2001

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos yrecibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondodocumental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, laconservación y la disponibilidad de losdocumentospúblicos que respaldan susderechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de lasprincipales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en losaños correspondientes a la documentación que se conserva.Elarchivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo detodas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través deltiempo.Consultando su documentación encontramos información valiosa para larealización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos,urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Aguadulce.A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organizacióny funcionesde la Institución municipal desde la Edad Moderna en adelante.

Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán

Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas

  • ES.41230 01
  • Fondo
  • 1621 - 2015

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva. Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas

Ayuntamiento de El Garrobo

  • ES.41233 /01
  • Fondo
  • 1858-2010

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

Ayuntamiento de El Garrobo

Ayuntamiento de El Rubio

  • ES.41237 /01
  • Fondo
  • 1849-2012

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

Ayuntamiento de El Rubio

Ayuntamiento de El Saucejo

  • ES.41239 /01
  • Fondo
  • 1880-2015

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de El Saucejo

Ayuntamiento de Pedrera

  • ES.41280 /01
  • Fondo
  • 1860-2015

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Un archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del Municipio y de la Corporación a través del tiempo. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de Pedrera

Ayuntamiento de Santiponce

  • ES.41288 /01
  • Fondo
  • 1846-2015

El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Ayuntamiento de Santiponce

Casa Cuna

  • ES.41063.ADPSE /03
  • Fondo
  • 1435/1990

Este fondo ofrece información sobre la historia de la Casa Cuna o Casa Provincial de Expósitos de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de los niños y niñas expósitos. La sección Fundación y gobierno agrupa las series de libros de actas de sus órganos rectores (1685/1936: Junta de Gobierno, Junta Administrativa y de Gobierno, Junta de Señoras Protectora y Conservadora), los reglamentos (1658/1937), los nombramientos y la correspondencia oficial de la casa (1849/1967). Los documentos más antiguos los encontramos en la sección Administración de propiedades, con protocolos de escrituras, capellanías, dotes, patronatos y otros documentos sobre el patrimonio de la Casa central y de sus hijuelas que arrancan desde 1435. La gestión contable puede seguirse desde 1636 a través de sus libros de cuentas generales, libros mayores, libros de caja y otros libros de contabilidad, como los de cuentas de capellanías, dotaciones, salarios... Por último, la sección Movimiento de expósitos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1613 hasta 1941 de los niños y niñas acogidos (libros de expósitos, libros de entrada de expósitos) e información sobre su ingreso (Oficios de ingreso hasta 1966), inscripción en el registro civil, bautismo, confirmación o defunción (libros diarios de defunciones hasta 1970). Es singularmente interesante la serie de expedientes y libros de adopciones (1820/1908, continuando posteriormente en el fondo propio de la Diputación de Sevilla). Puede ser de gran utilidad para la investigación científica la información de otras series como las historias clínicas (1926/1973) o el registro de destetes y lactancias (1833 y 1869 respectivamente hasta 1930 en ambos casos) así como las estadísticas mensuales sanitarias (1860/1885 y 1914/1917)

Casa Cuna

Comisión Provincial / Mixta de Reclutamiento

  • ES.41063.ADPSE /16
  • Fondo
  • 1874/1928

Las series documentales que integran este fondo son las siguientes:- Libro de actas de la Comisión Mixta de Reclutamiento de la Provincia de Sevilla. 1888/1924- Alistamientos. 1910/1941- Expedientes (Se incluyen certificados a reclutas, nombramiento de vocales médicos civiles, comunicaciones del negociado de quintas de Diputación a la Comisión Mixta y otros) 1896/1920

Comisión Provincial de Reclutamiento

Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de Administración Local (Sevilla)

  • ES.41063.ADPSE /18
  • Fondo
  • 1981/1996

Entre los documentos que se conservan destacan el expediente de creación de la Delegación Interprovincial del Instituto de Administración Local con sede en Sevilla (Sevilla, Cádiz y Huelva) de los años 1981/1982, una memoria de actividades de 1986 o un oficio de 1989 sobre cambio de denominación de la Delegación Interprovincial del Instituto de Administración Local a Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). También se conservan testimonios de presupuestos y de los registros contables (Mandamientos de ingreso y de pago, libros diario de Intervención, de caja, de actas de arqueo... ) desde 1982 hasta 1996.

Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de Administración Local (Sevilla)

Diputación Provincial de Sevilla

  • ES.41063.ADPSE /01
  • Fondo
  • 1880 - 1996

El fondo documental de la Diputación de Sevilla nos facilitará información sobre:

  • La historia, organización y funciones de la institución

  • Infraestructuras de la provincia: red viaria local, alumbrado público, redes de distribución de agua y alcantarillado, eliminación de residuos... equipamientos de los municipios (construcción de mercados, mataderos, instalaciones deportivas, casas de cultura, planeamientos urbanos, etc.) y cooperación con los municipios en la organización de actividades culturales y deportivas.

Una de las funciones más persistentes de la Diputación a lo largo de sus dos siglos de existencia ha sido la atención a personas desvalidas: niños huérfanos o abandonados, ancianos y enfermos sin recursos económicos; función que permanece hoy en día adaptada a las circunstancias actuales y que, junto a las obras públicas, será la de más trascendencia social.

La Constitución de 1812 establecía las funciones de beneficencia como una de las competencias de las Diputaciones Provinciales recién creadas. Por su parte la Ley General de Beneficencia de 1822, amplía los principios dando un papel fundamental en la gestión de los establecimientos benéficos y asistenciales a los ayuntamientos y diputaciones. De esta forma aquellos establecimientos dependientes de la Iglesia, de hermandes, gremios y cofradías durante el antiguo régimen, con el advenimiento del estado liberal, pasarán a depender de la administración pública. Las personas dejaron de ser súbditos para ser ciudadanos, sujetos de plenos derechos.

En 1849, se promulga una nueva ley que regula la beneficencia pública. En su artículo 1, reza como principio que "Los establecimientos de beneficencia son públicos", gestionados por las juntas provinciales y municipales de beneficencia, que son suprimidas por decreto del Ministerio de la Gobernación de 17 de diciembre de 1868, que establece que los fondos, documentos y efectos de las citadas juntas fueran entregados a las diputaciones y ayuntamientos, que asumen las competencias de aquéllas.

Fiel reflejo de esta competencia de asistencia benéfico-social son los documentos conservados en su Archivo generados por los establecimientos de la beneficencia provincial de Sevilla.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se aprueba el Estatuto Provincial de 1925 que, si bien en el aspecto político no supuso un gran cambio en las diputaciones provinciales, sí significó un importante avance en su funcionamiento gracias al incremento de los recursos económicos, que redundaría en fuertes inversiones en infraestructuras públicas y en los establecimientos de beneficencia, estableciendo como obligaciones mínimas el mantenimiento de una casa de maternidad y de expósitos, una casa de beneficencia hospitalaria, una casa de caridad para reclusión de indigentes y otra de reclusión de dementes. En el caso de Sevilla estos centros fueron la Casa Cuna, los hospitales Central (antes de las Cinco Llagas) y de San Lázaro, el Hospicio (Residencia de San Luís) y el Manicomio de Miraflores.

No contamos con inventarios que permitan determinar con exactitud qué documentos se perdieron en el incendio de 1906, pero por la que se ha conservado deducimos que el mayor volumen desaparecido corresponde a Secretaría, ya que la fecha de inicio de las actas de plenos y comisiones data de 1880. Se han conservado documentos anteriores de Vías y Obras, Censo electoral, Comisión de Reclutamiento y, sobre todo, de Intervención y Tesorería, cuyas series documentales han llegado hasta nosotros prácticamente completas, por lo que deducimos que estas oficinas estarían ubicadas en otro edificio.

A partir de documentos de este fondo (en su mayor parte), ante criterios de conservación derivados de las especiales características de estos soportes documentales, se han formado cuatro secciones facticias: Mapas, planos y dibujos (ES-41-0063-ADPSE/24), Fotografías (ES-41-0063-ADPSE/25), Carteles (ES-41-0063-ADPSE/26), Folletos (ES-41-0063-ADPSE/27).

Diputación Provincial de Sevilla

Hospicio Provincial

  • ES.41063.ADPSE /06
  • Fondo
  • 1561/1973

Hospicio Provincial

Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso

  • ES.41063.ADPSE /13
  • Fondo
  • 1609/1850

Libro de protocolo del hospital, con documentos fundacionales, ordenanzas, y protocolos de bienes (1636/1766); libros de entrada de enfermos militares (1804/1817); protocolos de casas y tributos (1609/1832) y un legajo de "varios" (1800/1850)

Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso

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