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Fondos y colecciones de documentos
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Ayuntamiento de El Palmar de Troya

  • ES.41482 /01
  • Fondo
  • 2001-2018

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de El Palmar de Troya

Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal

  • ES.41297 /01
  • Fondo
  • 1836 - 2018

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal

Ayuntamiento de Villanueva de San Juan

  • ES.41296 /01
  • Fondo
  • 1771 - 2016

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de Villanueva de San Juan

Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

  • ES.41295 /01
  • Fondo
  • 1595 - ?

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

  • ES.41294 /01
  • Fondo
  • 1604-2011

Estos documentos han sido generados por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.Entre ellos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras). A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones… en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos. La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad.Suele destacarse el valor de las actas capitulares o actas del Pleno, como los documentos más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Las más antiguas conservadas datan de 1637, sucediéndose prácticamente sin interrupción hasta nuestros días. Los documentos recibidos por el Concejo, originados por alguna autoridad externa, real o señorial, por los que se le realizan concesiones o se le comunican decisiones o sentencias, se solían reproducir por el escribano en el libro de actas o en el libro registro de escribano. Son reproducciones de tipología documental real y chancilleresca o señorial (cartas de privilegio, cartas de merced, privilegios, reales provisiones…)Por su parte, los padrones vecinales o de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local. Los más antiguos que se conservan en son del año 1768 .Los documentos relativos a cuestiones fiscales y tributarias están presentes en éste fondo mediante las ordenanzas, posteriormente ordenanzas fiscales (desde 1890), así como en los catastros (desde 1760), padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios (desde 1705), los expedientes de tributación o los de recaudación presentes en el Archivo Municipal con testimonios que datan de 1874. Aportan también información sobre la gestión económica municipal, las cuentas generales (desde 1836), cuentas de caudales (desde 1869), libros diario de Intervención' (desde 1875) y a una extensa variedad de registros contables regulados en la legislación de los ss. XIX y XX. Los libramientos, antecesores de los contemporáneos mandamientos de pago, conservan el testimonio de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento desde 1853. Por el contrario, la mayor parte de las series documentales recogidas en el actual cuadro de clasificación no están presentes de una manera regular y frecuente en éste, como en la mayor parte de los archivos municipales sevillanos, hasta al menos el 1er. tercio del s. XX, coincidiendo con el progresivo incremento de la producción documental especialmente acelerado a partir de la ley municipal de 1877 y continuado por la ley de bases de 1945, que establece un mayor repertorio de competencias municipales reconocidas así como un listado de servicios mínimos obligatorios, cuyo alcance dependerá del volumen de población, en materias como urbanismo, sanidad, sbastecimiento de agua, abastos y consumo, transportes, educación, cultura, agricultura, industria y fomento, dando lugar a sus respectivas secciones documentales.A pesar de lo señalado, la existencia de manera regular de documentos sobre, por ejemplo, casi toda la actividad urbanística desde los años 40 de nuestro siglo posee un significado valor testimonial sobre la realización de las principales transformaciones acusadas por el Municipio en los tiempos recientes (la llegada del alumbrado, del abastecimiento de agua potable, las primeras obras de pavimentación, de instalación del alcantarillado. Algo parecido puede decirse, salvando la menor regularidad en su conservación, sobre Los documentos pertenecientes a las secciones de Agricultura, Paro obrero (sobre lo que existen documentos desde 1947), Beneficencia, Sanidad, Educación y Cultura.

Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

Ayuntamiento de Umbrete

  • ES.41292 /01
  • Fondo
  • 1670 - 2018

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

Copias digitales accesibles en este sitio web

Ayuntamiento de Umbrete

Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

  • ES.41287 /01
  • Fondo
  • 1753-2020

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Concejo / Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Ayuntamiento de Salteras

  • ES.41285 /01
  • Fondo
  • 1571 - 2019

Este fondo documental ha sido generado por el Ayuntamiento de Salteras en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.Entre sus documentos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras). A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos. La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad. Suele destacarse, respecto a estos documentos, el valor de las actas del Pleno, como los más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Sus testimonio se conservan casi ininterrumpidamente desde 1603 hasta nuestros días.Por su parte, los padrones vecinales o de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local. Los testimonios que conservamos se remontan hasta el año de 1756. En el mismo sentido son importantes los testimonios de expedientes de quintas que arrancan de 1614.Es destacable la antiguedad de la serie de los expedientes de elecciones, que arranca de 1627 aportándonos información sobre los procesos para el nombramiento de las autoridades y cargos del gobierno local y de otras instancias territoriales.La información sobre el patrimonio del concejo / ayuntamiento nos viene principalmente de los inventarios de bienes a partir del año de 1663.Los documentos relativos a cuestiones fiscales y tributarias está presente en éste archivo municipal mediante los expedientes de tributación (desde 1571) así como en los padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios, presentes en el Archivo municipal con testimonios que datan de 1597, las ordenanzas fiscales (desde 1908) y los expedientes de recaudación (desde 1924) . Aportan también información sobre la gestión económica municipal, las cuentas de propios y arbitrios (1660), presupuestos municipales (1855), las cuentas generales (1886), o las de caudales (1909); los libros diario de Intervención (1886) y una extensa variedad de registros contables regulados. Los mandamientos de pago conservan el testimonio de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento (desde 1919).La mayoría de las restantes series documentales, que se recogen en el actual cuadro de clasificación, se derivan del repertorio de competencias municipales, así como del listado de servicios mínimos obligatorios, establecidos en la legislación vigente en materia de régimen local. El alcance de tales competencias y servicios dependerá del volumen de población, reflejándose en secciones documentales como Agricultura (desde 1746), Sanidad (desde 1833), Educación (desde 1866), Urbanismo (desde 1884), Abastos y consumo (desde 1918), Paro obrero (desde 1935), Abastecimiento de agua (1972), etc... Grupos especiales lo constituyen los documentos de cobranza de tributos y limosnas de la Hermandad del Santísimo Sacramento (1787) y los de la Agrupación Local de Falange / Jefatura y Consejo local del Movimiento (de 1936 a1974).

Ayuntamiento de Salteras

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