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Fondos y colecciones de documentos
Ayuntamiento de Salteras
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Ayuntamiento de Salteras

  • ES.41285 /01
  • Fondo
  • 1571 - 2019

Este fondo documental ha sido generado por el Ayuntamiento de Salteras en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.Entre sus documentos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras). A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos. La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad. Suele destacarse, respecto a estos documentos, el valor de las actas del Pleno, como los más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Sus testimonio se conservan casi ininterrumpidamente desde 1603 hasta nuestros días.Por su parte, los padrones vecinales o de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local. Los testimonios que conservamos se remontan hasta el año de 1756. En el mismo sentido son importantes los testimonios de expedientes de quintas que arrancan de 1614.Es destacable la antiguedad de la serie de los expedientes de elecciones, que arranca de 1627 aportándonos información sobre los procesos para el nombramiento de las autoridades y cargos del gobierno local y de otras instancias territoriales.La información sobre el patrimonio del concejo / ayuntamiento nos viene principalmente de los inventarios de bienes a partir del año de 1663.Los documentos relativos a cuestiones fiscales y tributarias está presente en éste archivo municipal mediante los expedientes de tributación (desde 1571) así como en los padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios, presentes en el Archivo municipal con testimonios que datan de 1597, las ordenanzas fiscales (desde 1908) y los expedientes de recaudación (desde 1924) . Aportan también información sobre la gestión económica municipal, las cuentas de propios y arbitrios (1660), presupuestos municipales (1855), las cuentas generales (1886), o las de caudales (1909); los libros diario de Intervención (1886) y una extensa variedad de registros contables regulados. Los mandamientos de pago conservan el testimonio de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento (desde 1919).La mayoría de las restantes series documentales, que se recogen en el actual cuadro de clasificación, se derivan del repertorio de competencias municipales, así como del listado de servicios mínimos obligatorios, establecidos en la legislación vigente en materia de régimen local. El alcance de tales competencias y servicios dependerá del volumen de población, reflejándose en secciones documentales como Agricultura (desde 1746), Sanidad (desde 1833), Educación (desde 1866), Urbanismo (desde 1884), Abastos y consumo (desde 1918), Paro obrero (desde 1935), Abastecimiento de agua (1972), etc... Grupos especiales lo constituyen los documentos de cobranza de tributos y limosnas de la Hermandad del Santísimo Sacramento (1787) y los de la Agrupación Local de Falange / Jefatura y Consejo local del Movimiento (de 1936 a1974).

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