División de colección 09 - Hospital del Amor de Dios

Carta de cambio y trueque Carta de venta Carta de reconocimiento de censo y tributo Carta de donación Carta de obligación Carta de traspaso Carta de donación y aceptación Testimonio del cumplimiento de una claiisula testamentaria. Fe de escribano de claúsula testamentaria Carta de venta Fe de escribano de una claúsula testamentaria Posesiones que tiene el hospital del Bienaventurado Señor San Benito Libro de la remembranzas, fiestas y posesiones del hospital de Señor San Benito Carta de arrendamiento Carta de venta Sentencia Carta de testamento Carta de testamento Carta de arrendamiento Letras apostolicas
Resultados 1 a 20 de 154 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE 23/09

Título

Hospital del Amor de Dios

Fecha(s)

  • 1320 - 1581 (Creation)

Nivel de descripción

División de colección

Volumen y soporte

154 unidades

Área de contexto

Nombre del productor

(1534/1840)

Historia administrativa

Aunque se conoce que fue fundado por una cofradía, se desconoce la fecha y la identidad de la misma. Su finalidad era la atención e enfermos de calenturas, opilaciones y cámaras. Tenía accesos a las calles Puerco y Pellejería (actuales calles Trajano y Amor de Dios). Con la reducción de hospitales por el cardenal Rodrigo de Castro y Osorio en 1587, se agregaron a éste hospital y al del Espíritu Santo los más de 100 que existían en la ciudad en aquella fecha.

Al del Amor de Dios se le adjudicaron los inmuebles y rentas de 38 de los hospitales reducidos, que se emplearon en la construcción del nuevo edificio terminado treinta años después. El nuevo hospital se destinó a la curación de "toda clase de males agudos, crónicos, epidémicos y estacionales" y también, durante el siglo XVIII, calenturas "tercianas".

Se regía por unas constituciones que no se han conservado, las cuales establecían el patronazgo de los arzobispos de Sevilla. Éstos nombraban, a través de una junta de gobierno, al administrador, de condición eclesiástica, que regía el centro, a un cura segundo, un contador, un veredero, un médico y un cirujano, Había además, nombrados por el administrador, un padre auxiliar, botiller, agente de negocio, un abogado procurador, veedor de obras, maestro de obras, sacristán, boticarios, enfermeros, cocineros y otro personal de los distintos oficios más necesarios para la marcha y mantenimiento del hospital.

El edificio contaba con una capacidad bastante considerable y se considera que fue uno de los hospitales sevillanos que mejor funcionaron en la edad moderna. Contó con médicos de prestigio (los doctores Fernando de Valdés, Saavedra, Pedro Morales...) imbuidos de las corrientes innovadoras que dieron lugar en 1700 a la Regia Sociedad Sevillana de Medicina, Cirugía y Ciencias Naturales.

Historia archivística

En la Sección de Pergaminos se han recopilado, dadas sus especiales características que requieren unas, a su vez, especiales condiciones de conservación e instalación, los documentos en pergamino pertenecientes a los diferentes fondos de hospitales y centros benéficos sevillanos traspasados a la Diputación por la Ley de beneficencia de 1868 y que se custodian en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Los pergaminos han sido extraídos de sus unidades de instalación originarias e instalados en muebles planeros horizontales, salvando siempre en las descripciones archivísticas la información sobre su contexto original, su relación con los documentos a los que se hallaban originalmente vinculados.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Pergaminos nºs 608 a 761. En general proceden de las secciones "1. Fundación y Gobierno" o "2. Administración de propiedades" de los fondos de hospitales y centros benéficos que se custodian en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Se trata de documentos como bulas, privilegios, e inventarios (en Fundación y Gobierno), protocolos de bienes, pleitos, escrituras, protocolos de casas y tributos, juros... (en Administración de propiedades).

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Están ordenados siguiendo una numeración correlativa única.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

Condiciones

  • Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada. - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan. - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio. - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

Idioma del material

  • latín

Escritura del material

  • gótico

Notas sobre las lenguas y escrituras

Latín y Español: lat, spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana, procesal y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

MARTÍNEZ Ruiz, Isabel. Catálogo de la Sección de Pergaminos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

  • ES-41-0063-ADPSE/10 Fondo Hospital del Amor de Dios

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados