División de colección 08 - Hospital de los Inocentes. Pergaminos

Carta de petición de licencia de Vasco Ruiz, maestre de la Orden de Santiago, para que la Cofradi... Carta de confirmación de merced de Alfonso XI, rey de Castilla y León, a la cofradia de Santa Mar... Breve de Gregorio XIII, papa, concedinedo indulgencias al Hospital de Santa Maria del Pilar de Se... Breve de Gregorio XIII, papa, concedinedo indulgencias al Hospital de Santa Maria del Pilar de Se... Carta de confirmación de privilegio de Felipe V, rey de España, al Hospital Real de Inocentes, Sa... Bula de Pio VII, papa, concediendo privilegios al Hospital de los Inocentes deSevilla (traslado) Breve de Pio VII, papa, prorrogando al Hospital de San Cosme y San Damian, de Sevilla, la pension... Breve de Pio VI, papa, prorrogando al Hospital de San Cosme y San Damian de Sevilla, la pensión s... Breve de Benedicto XIV, papa, concediendo indulgencias al Hospital de San Cosme y San Damian de S... Bula de Benedicto XIV, papa, prorrogando al Hospital de San Cosme y San Damián los 1.500 ducados ... Breve de Benedicto XIV, papa, concede indulgencias al Hospital de San Cosme y San Damian de Sevilla Breve de Clemente XI, papa, concediendo al Hospital de los Inocentes, de Sevilla, 7 años de jubil... Breve de Clemente XI, papa, concediendo indulgencias al Hospital de San Cosme y San Damian, de Se... Bula de Clemente XI, papa, prorrogando la pensión al Hospital de San Cosme y San Damian, sobre la... Breve de Pio VI, papa, concediendo al Hospital de San Cosme y San Damian una pensión sobre la Mit... Breve de Pio VI, papa, concediendo al Hospital de San Cosme y San Damian indulgencias para que el... Breve de Clemente XIII, papa, prorrogamdo la pensión al Hospital de San Cosme y San Damian, de Se... Breve de Clemente XIII, papa, concediendo jubileo al Hospital de los Inocentes en el dia de San C... Constituciones Bula
Resultados 1 a 20 de 44 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE 23/08

Título

Hospital de los Inocentes. Pergaminos

Fecha(s)

  • 1336 - 1824 (Creation)

Nivel de descripción

División de colección

Volumen y soporte

44 Pergaminos.

Área de contexto

Nombre del productor

(1322/1851)

Historia administrativa

  1. Hospital de los Inocentes:
    Su origen se remonta, según Collantes de Terán, a los días de la conquista de Sevilla por Fernando III, aunque otros estudios indican que se debe, en 1436, a Marcos Sánchez de Contreras, quien aparece como su administrador en la bula de Inocencio VIII de 1488 que aprueba su fundación. Ya en 1471 había obtenido un privilegio de Enrique IV. Estaba situado en un edificio de la calle Real, en la collación de San Marcos, lindando con el llamado "callejón de los locos" y con unos locales anejos al noviciado de los jesuítas de la iglesia de San Luís. Sin embargo, los datos sobre su funcionamiento real no aparecen hasta bien entrado el s. XVII, cuando hay noticias sobre su decadencia y estado de abandono. A finales de este siglo se reedifica el edificio y en 1696 se finaliza la obra de la iglesia. Carlos II aprueba sus constituciones en 1700 confiriéndole su patronato real. En 1794 se le agrega el Hospital Real de Nuestra Señora del Pilar.

Las necesidades de espacio llevaron a diversas ampliaciones que se realizaron hasta principios del s. XIX, pero desde entonces todas las noticias hablan de un estado calamitoso de las instalaciones, falta de recursos y amenazas de ruina. Con la centralización de los hospitales en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en 1837 se incorpora a éste el Hospital de los Inocentes, concluyendo su trasvase en el año de 1841. El edificio de la collación de San Marcos pasaría a ser utilizado como sede del nuevo hospicio.

  1. Hospital Real de Nuestra Señora del Pilar: Aunque la creación del hospital está vinculada a la cofradía de Nuestra Señora del Pilar, fundada por el rey Alfonso X, aquella no se produciría hasta, probablemente, el año de 1317, coincidiendo con la estancia en Sevilla del infante don Pedro, regente de Alfonso XI, quien a petición de la cofradía asignó un solar próximo al Alcázar para su establecimiento.

Su objetivo era atender a los peregrinos enfermos que acudían a Sevilla a visitar una imagen de la virgen del Pilar que había sido llevada a la ciudad por los aragoneses participantes en su conquista y repoblación junto a Fernando III y Alfonso X.

El ingreso de la familia real en la cofradía atrajo a ella a muchos nobles que contribuyeron a su sostenimiento y la llevaron a un periodo de apogeo a mediados del s. XIV en el que la cofradía podía sostener permanentemente dos galeras para protección de las costas, sufragar el rescate de cristianos cautivos y atender a muchos enfermos en el hospital.

En el siglo XV decaen de las peregrinaciones, disminuye el interés de la corona y se llega a una situación de abandono en al que el hospital se convierte en un asilo de mutilados de guerra. Pero en 1475 los Reyes Católicos imponen al Concejo de Sevilla la aportación anual al hospital de 96.250 mrs. y 1000 varas de sayal con cargo a la alcabala del pan y las tasas del pescado exportado. Desde 1491 los reyes vuelven a hacer concesiones la hospital, entre ellas un corral del Alcázar contiguo al hospital. Así, a principios del s. XVI el hospital entró en una fase de reforma y ampliación apoyada por nuevas concesiones reales.

A pesar de todo, y a diferencia de otros establecimientos bajo patronato real, el hospital disponía de escasos bienes rústicos, aunque sí con un número de casas en la ciudad y extramuros que, junto con las rentas concedidas, le aportaron una cierta holgura económica, disminuyendo su dependencia de la obtención de limosnas o donaciones testamentarias, con lo que pudo mantener una prestación de servicios relativamente amplia y estable.

Las ordenanzas aprobadas por los Reyes Católicos en la real provisión de 27 de agosto de 1500 fijan el número de enfermos en trece, dando prioridad a los heridos o mutilados en actos de servicio a la corona, después a los enfermos de la Cofradía del Pilar, y en último lugar al resto de necesitados, descartando a mujeres, pícaros y enfermos contagiosos. También aluden a la existencia de un físico y un boticario, que se incrementan en las ordenanzas de 1526 (real provisión del rey Carlos I de 19 de octubre) con un médico, un cirujano y un barbero ayudados por dos "hospitaleros", un casero y unos oficiales.

La administración del hospital quedaba encomendada en ambas ordenanzas a la cofradía de Nuestra Señora del Pilar, para lo que anualmente elegiría entre sus miembros a un mayordomo o limosnero, aunque más adelante, ante ciertas denuncias por la mala administración, los reyes nombraron supervisores de los bienes y las cuentas del hospital a los priores del convento de San Pablo y a los alcaides del Alcázar, aunque la persistencia de las irregularidades llevaría a la aprobación por Carlos I de nuevas ordenanzas en 1526.

En 1794 se agrega al Hospital Real de los Inocentes, al que se adjudica la casa

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados