Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1771 - 2016 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
1048 legajos y 513 libros (142,5 m.l.). Papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
No tenemos constancia de otras culturas hasta la época de la denominación romana por los restos como cerámica, monedas, etc. encontrados a pocos kilómetros del centro urbano. Durante las época musulmana, la situación de esta zona en lo que se conoció como banda morisca, entre los reinos cristianos y los musulmanes dio lugar a la creación de un lugar, no muy lejano del actual núcleo urbano, y que podría considerarse el primer antecedente de este, llamado “El Jaral”, con carácter seguramente militar.Cuando en el año 1562, el rey Felipe II concede el Ducado de Osuna a D. Pedro Girón de la Cueva, que era V Conde de Ureña, comienza una nueva etapa de la historia no sólo de esta comarca de Osuna sino de toda la parte de Andalucía que domina el mencionado Duque. A principios del siglo XIX, tras la abolición de los señoríos, muchas aldeas y pedanías deciden independizarse del las Villas y Ciudades a las que pertenecían. Villanueva participa también de este movimiento y decide luchar por su separación del ayuntamiento de la villa de Osuna a la que pertenece. Tras soportar durante un período de unos 12 a 14 años unas cargas económicas que arruinan a muchos vecinos de la Aldea, y después de cumplimentar los trámites oportunos, se constituye en ayuntamiento propio en octubre de 1835. A partir de aquí ya es Villanueva dueña de su destino.
Institución archivística
Historia archivística
El Archivo Municipal de Villanueva de San Juan fue organizado por primera vez en 1989 aproximadamente, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por la becaria Felisa Casado Guillén.El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de San Juan aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 11 de Febrero de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona. La archivera de zona llevó a cabo nuevas incorporaciones documentales al archivo en 1992, 2001 y 2016.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
Valorización, destrucción y programación
Por ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los Ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos / Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucia (BOJA nº 22 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Condiciones
Se regulan en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental (BOJA nº 22 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Idioma del material
- español de España
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Castellano/ Humanística.
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
- CASADO GUILLÉN, Felisa.:- Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjunto un cuadro de clasificación y un índice - Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por IMPRO accesible en Internet, bajo el control archivístico del Servicio de Archivo de la Diputación de Sevilla.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística, publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994.
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Marzo de 2022 (revisión)
Mayo 2023 (revisión)
Idioma(s)
- español de España