Fondo /01 - Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

Área de identidad

Código de referencia

ES.41294 /01

Título

Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

Fecha(s)

  • 1604-2011 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2378 cajas y 411 libros

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

En 1987, por el Plan de organización y descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla, tuvo lugar la primera organización del fondo, llevada a cabo por Agustín Pinto Pabón y Mª Pilar Romero Domínguez, quedando ubicado el Archivo Municipal en la planta baja del mismo edificio sede del Ayuntamiento (Plaza Nuestra Señora de La Estrella, nº 1).En 1992, tras las obras de remodelación del Ayuntamiento, se trasladó a un depósito instalado en la primera planta de la Casa de Cultura, en Plaza de España, nº 9. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 16 de enero de 2002 unas 'Normas de funcionamiento del Archivo Municipal' por las que se consolida su adhesión al Plan de organización de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla. A partir de los nuevos trabajos de incorporación y organización de documentos emprendios entonces, se habilitó un segundo depósito, instalado, de forma poco recomendable, en la primera planta del Ayuntamiento. Hubo que esperar hasta el año 2006, año en que, tras unas obras de reforma de las instalaciones del edificio, se trasladó este segundo depósito a la planta baja. Mejor ubicación para el sistema de estanterías compactas con que está equipado, aunque aún con escasas disponibilidades de espacio.Con fecha 16 de junio de 2010 la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Valencina suscribieron un convenio de colaboración para la gestión de los archivos municipales de Ayuntamiento de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Historia archivística

Valencina perteneció desde la edad media al linaje de la familia Ortiz, para la que se creó el Marquesado de Valencina y bajo cuya jurisdicción permaneció hasta el advenimiento del liberalismo en el s. XIX y la supresión de los señoríos. Además, con Alfonso X, por el Repartimiento de Sevilla, la mayor parte del término pasó a manos de familias nobles sevillanas hasta entrado el siglo XX (como los Fernández Marmolejo, los condes de Fuente del Sauce, los Ponce de León, los marqueses de Casamendaro, los condes de Tilly...).La Constitución de 1812 pone fin al sistema concejil y da paso al Ayuntamiento Constitucional, aunque este cambio no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Estos documentos han sido generados por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.Entre ellos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras). A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones… en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos. La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad.Suele destacarse el valor de las actas capitulares o actas del Pleno, como los documentos más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Las más antiguas conservadas datan de 1637, sucediéndose prácticamente sin interrupción hasta nuestros días. Los documentos recibidos por el Concejo, originados por alguna autoridad externa, real o señorial, por los que se le realizan concesiones o se le comunican decisiones o sentencias, se solían reproducir por el escribano en el libro de actas o en el libro registro de escribano. Son reproducciones de tipología documental real y chancilleresca o señorial (cartas de privilegio, cartas de merced, privilegios, reales provisiones…)Por su parte, los padrones vecinales o de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local. Los más antiguos que se conservan en son del año 1768 .Los documentos relativos a cuestiones fiscales y tributarias están presentes en éste fondo mediante las ordenanzas, posteriormente ordenanzas fiscales (desde 1890), así como en los catastros (desde 1760), padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios (desde 1705), los expedientes de tributación o los de recaudación presentes en el Archivo Municipal con testimonios que datan de 1874. Aportan también información sobre la gestión económica municipal, las cuentas generales (desde 1836), cuentas de caudales (desde 1869), libros diario de Intervención' (desde 1875) y a una extensa variedad de registros contables regulados en la legislación de los ss. XIX y XX. Los libramientos, antecesores de los contemporáneos mandamientos de pago, conservan el testimonio de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento desde 1853. Por el contrario, la mayor parte de las series documentales recogidas en el actual cuadro de clasificación no están presentes de una manera regular y frecuente en éste, como en la mayor parte de los archivos municipales sevillanos, hasta al menos el 1er. tercio del s. XX, coincidiendo con el progresivo incremento de la producción documental especialmente acelerado a partir de la ley municipal de 1877 y continuado por la ley de bases de 1945, que establece un mayor repertorio de competencias municipales reconocidas así como un listado de servicios mínimos obligatorios, cuyo alcance dependerá del volumen de población, en materias como urbanismo, sanidad, sbastecimiento de agua, abastos y consumo, transportes, educación, cultura, agricultura, industria y fomento, dando lugar a sus respectivas secciones documentales.A pesar de lo señalado, la existencia de manera regular de documentos sobre, por ejemplo, casi toda la actividad urbanística desde los años 40 de nuestro siglo posee un significado valor testimonial sobre la realización de las principales transformaciones acusadas por el Municipio en los tiempos recientes (la llegada del alumbrado, del abastecimiento de agua potable, las primeras obras de pavimentación, de instalación del alcantarillado. Algo parecido puede decirse, salvando la menor regularidad en su conservación, sobre Los documentos pertenecientes a las secciones de Agricultura, Paro obrero (sobre lo que existen documentos desde 1947), Beneficencia, Sanidad, Educación y Cultura.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional, según... 'MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos. Madrid: ANABAD [etc.], 1996'.Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACION / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

Condiciones

Estan reguladas también en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana, procesal y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • El inventario está publicado enInventario de los Archivos Municipales de Alcalá del Río, Los Corrales, Valencina de la Concepción y Villanueva del Río y Minas. Bajo la dirección de Antonia Heredia; Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 14. Sevilla: Diputación Provincial, 1988.
  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

En este mismo Archivo existen copias en microfilm (9 rollos de 35 mm; Blanco y Negro) y copias digitales (7 DVD; escala de grises) de la siguiente documentación:Actas del concejo (1637-1766); Libro 1 Actas del pleno (1817-1976); Libros 2 a 16 y 30 a 36Expedientes judiciales (1651-1673); Legajo 102Expedientes y registros del escribano del concejo (1604-1804); Legajo 75Catastro 'de Ensenada' (1760); Legajo 70.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

  • CARRASCAL Bélmez, M.A. y Valiente Romero, A. Viñedos y grandes propiedades en la villa de Valencina (s. XIX): Cultural Santa Ana. Centro Universitario Almendralejo. Separata de las XXII jornadas de Viticultura y Enología; del 8 al 12 de mayo de 2000.- Ortega Santos, E. La Hacienda de Tilly en Valencina de la Concepción. En: La Cornisa. Julio-agosto 1991, año IV, nº 45. Editada por la Mancomunidad de municipios del Aljarafe.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2011

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Rafael Martínez Ramos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados