Fondo /01 - Ayuntamiento de Pedrera

Área de identidad

Código de referencia

ES.41280 /01

Título

Ayuntamiento de Pedrera

Fecha(s)

  • 1860-2015 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

3528 legajos y 874 libros (461 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1813)

Historia administrativa

En los tiempos de la dominación árabe la villa era una aldea o alquería uniéndose a Estepa, como anejo, en la Reconquista. El nombre de Pedrera se debe a que, en tiempos medievales, la villa se convirtió en una suministradora de balas de piedra para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra, alcanzando un renombre en esta materia por la excelente calidad de las canteras pedrereñas, que se dedicaron a la elaboración de estos proyectiles. Otra versión conocida es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario. De aquí pudo surgir el actual nombre de este municipio de la sierra sur sevillana.   En 1557, Pedrera obtuvo el privilegio real para poderse constituir como ayuntamiento propio, independizándose de Estepa, y pasando a ser villa. A principios del siglo XIX, al suprimirse los señoríos jurisdiccionales, dejó de pertenecer al Marquesado de Estepa, convirtiéndose en Ayuntamiento Constitucional.

Institución archivística

Historia archivística

El archivo municipal de Pedrera fue organizado por primera vez en 1986, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Pilar Romero Rodríguez y Concepción Fernández Chía publicándose su inventario en el volumen número 10 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.El Pleno del Ayuntamiento de Pedrera aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 20 de Abril de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En enero de 2014 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Un archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del Municipio y de la Corporación a través del tiempo. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diversas unidades administrativas.

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/Humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • ROMERO RODRÍGUEZ, Pilar y FERNÁNDEZ CHÍA, Concepción. Inventario del Archivo de Pedrera. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº10. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera . Sevilla, 1986. También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
  • CASADO GUILLÉN, Felisa.- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
  • Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
    La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en Internet, bajo control archivístico del Servicio de Archivo de la Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución.
    La descripción alcanza el nivel de unidades documentales en las series "Expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos", así como algunas relaciones de contenido.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla, Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Archivo Parroquial de Pedrera.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Descripción realizada por Felisa Casado Guillén, archivera de zona de l Diputación de Sevilla en enero de 2018.
Descripción revisada y actualizada por Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación de Sevilla.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES.41280

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2023-05-23 (revisión)

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados