Fondo /01 - Ayuntamiento de La Roda de Andalucía

Área de identidad

Código de referencia

ES.41259 /01

Título

Ayuntamiento de La Roda de Andalucía

Fecha(s)

  • 1820-2015 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2063 cajas y 950 libros (280 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1820)

Historia administrativa

En época musulmana, La Roda de Andalucía aparece como ROBDA y su territorio se convierte en la frontera de los reinos cristianos de Sevilla y musulmán de Granada. Durante años y hasta el siglo XIII, La Roda se convierte en 'tierra de nadie', ya que la suave y abierta geografía de sus campos permite la fácil incursión y realización de batallas.En 1251 fue conquistada por Fernando III 'El Santo', pero vuelve a ser árabe en 1262, pasando de nuevo a ser cristiana en 1263 por Alfonso X 'El Sabio'. Al poco tiempo La Roda pasa a la Orden de Santiago, estableciéndose los monjes-soldados en la franja fronteriza del río Yeguas, donde se sitúa el portazgo o aduana entre los dos reinos, de ahí su nombre de AL-ROA.Pero las batallas continúan y en 1462 el Rey de Ronda, Altihacen, pretende una incursión por la comarca desarrollándose en su suelo la cruenta Batalla del Madroño, con una sonada victoria cristiana. Tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1546, comienza los primeros asentamientos de pobladores y en 1559 la comarca pasa a depender del Marquesado de Estepa, a partir de ese momento el marqués de Estepa se convierte en verdadero dueño y señor de toda la zona, nombrando los principales cargos de ayuntamiento, justicia e iglesia. Un sistema político, administrativo y religioso único en España que duraría hasta 1812 y como Vicaría General Independiente que dependía de Roma hasta 1874.A mediados del siglo XIX, la empresa Ferrocarriles Andaluces, decide trazar la línea férrea de Córdoba a Málaga, creando un importante nudo ferroviario en La Roda que luego uniría con Sevilla y Algeciras, y a lo que ayudaría también la carretera nacional 334 que pasaba por su centro para afianzarla como punto esencial de comunicaciones. A mediados del siglo XX comienza un leve desarrollo de la economía del pueblo junto a las excelentes explotaciones agrícolas de aceite y cereal.En 1916 se denomina a La Roda 'de Andalucía', debido a las frecuentes Rodas existentes en España.

Institución archivística

Historia archivística

El archivo municipal de La Roda de Andalucía se organizó por primera vez en 1989, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Dolores López Rodríguez y Felisa Casado Guillén, publicándose su inventario en el volumen número 18 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Al parecer el archivo se quemó durante la invasión napoleónica, por lo que la documentación que se conserva es posterior a esa fecha.El 31 de enero de 1994, la Comisión de Gobierno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. De acuerdo con este convenio en el año 2013 se firman Las Ordenanza reguladora del Archivo Municipal. Es objeto de las presentes Ordenanzas regular el Sistema Municipal de Archivos, así como las disposiciones comunes para la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Documental Municipal.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Valorización, destrucción y programación

Por ley 7/2011 de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.

Acumulaciones

Se prevén nuevas transferencias.

Sistema de arreglo

Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOSEn líneas generales se siguen los criterios recogidos en:Clasificación funcional según: Archivos municipales: propuesta de cuadro de clasificación de fondos de ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso al archivo es libre y gratuito a cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía y 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.

Condiciones

La reproducción está regulada en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, Dolores y CASADO GUILLÉN, Felisa,.- Inventario del Archivo de La Roda de Andalucía. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 18. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera . Sevilla, 1989.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.

  • CASADO GUILLÉN, Felisa.- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.- Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Archivo Parroquial de la Roda de Andalucía, Archivo del Juzgado La Rodas de Andalucía, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. 2000. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [Gobierno de España] (trad.).

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

08 de marzo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Real Heredia, S.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados