Fondo /01 - Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes

Área de identidad

Código de referencia

ES.41257 /01

Título

Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes

Fecha(s)

  • 1699-2019 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1478 cajas y 515 libros (196,19 m.l.). Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

El Rey Alfonso X conquistó y repobló en 1255 la aldea de Cañebolo, a la que denomina Puebla, y la regala, junto a parte de sus tierras, al infante Don Enrique, por lo que pronto se conocería el lugar como dehesa de la Puebla del Infante, que derivó en el nombre actual.A partir de la Reconquista se tiene constancia del castillo, cuyas ruinas coronan hoy el pueblo. Tras el repartimiento de tierras, La Puebla de los Infantes pasa a depender de Constantina, hasta que en 1472, ante las constantes exigencias que ésta le imponía, los lugareños solicitaron a Sevilla que los apartasen de su jurisdicción.La Puebla sufrió entonces numerosos ataques del Marqués de Medinasidonia, asentado en Constantina, que pretendía asaltar el castillo para recuperar la aldea.En 1654, el rey Felipe IV entregó estas tierras en señorío a su consejero y camarista don Luis Ximénez de Góngora, al que nombró vizconde de La Puebla. Posteriormente, Felipe V elevó el título a marqués. El régimen de señorío subsiste hasta el siglo XIX.En este siglo, de acuerdo con las investigaciones de Paulino González, La Puebla recibe una fuerte inmigración, con motivo de la subasta de los terrenos eclesiásticos con la Desamortización de Mendizábal.

Historia archivística

El Archivo Municipal de La Puebla de los Infantes fue organizado por primera vez en 1984, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios Miguel Jiménez Vera y Clemente Rodríguez Sorroche. El inventario fue publicado en el volumen nº 5 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Posteriormente, en
1990, la archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla, realizó nuevas incorporaciones al Archivo Municipal.

La Comisión de Gobierno, en sesión de 10 de febrero de 1994, aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación. No obstante por problemas de espacio y de falta de estanterías, no se reanudaron los trabajos archivísticos hasta el año 2003.

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En julio de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
En marzo de 2014 el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto fue publicado en el B.O.P. de 18 de octubre de 2014.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/ Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Miguel Jiménez Vera y Clemente Rodríguez Serroche: Inventario del Archivo de Puebla de los Infantes. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº5. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1985.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice, además de algunas relaciones sumarias de contenido.
  • En forma de fichas manuscritas se elaboraron el inventario, índice y un registro topográfico. De igual modo, contamos con catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron creados por Ana Melero Casado y posteriormente actualizados y continuados por Mª Luisa Pedrero Hartillo, adoptándose el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.A partir del año 2008 se fueron informatizando todos los instrumentos de descripción existentes.
  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Existen trabajos de investigación, dispersos, que han utilizado estas fuentes. Merece la pena destacarse las Revistas de Feria, que anualmente publica el Ayuntamiento y que suelen contar con algunos artículos sobre Historia local.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES. 41257

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Marzo de 2022 (revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Pedrero Hartillo, M.L

Área de Ingreso