Fondo /01 - Ayuntamiento de La Campana

Área de identidad

Código de referencia

ES.41254 /01

Título

Ayuntamiento de La Campana

Fecha(s)

  • 1574-2020 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2870 cajas y 791 libros (376,32 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

La localización actual del núcleo urbano data del año 1412, cuando el Rey concede a Micer Bartolomé de Bocanegra las tierras de La Campana, para que fundara una población de hasta cincuenta vecinos. En el año 1559, la propietaria de los terrenos, Doña Juana, Infanta de Castilla y princesa de Portugal, vendió el señorío de La Campana a Don Fadrique Enríquez de Ribera, pasando siglos más tarde, en el XIX, a manos del Ducado de Alba.

Institución archivística

Historia archivística

El Archivo Municipal de La Campana fue organizado por primera vez en 1985, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por las becarias Mª del Pilar Romero Domínguez y Mª Carmen Romero Romero. El inventario fue publicado en el volumen nº 8 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Posteriormente, la Comisión de Gobierno, en sesión de 18 de marzo de 1994, aprueba las Normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En junio de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad. En abril de 2013 el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto fue publicado en el B.O.P. de 2 de julio de 2013.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/ Procesal, Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Romero Domínguez, Mª del Pilar y Romero Romero, Mª Carmen: Inventario del Archivo Municipal de La Campana. Colección Archivos Municipales Sevillanos, volumen nº 8. Sevilla, 1985. Este volumen contiene, además, el cuadro de clasificación y un índice.- Posteriormente, el archivero de zona, Gerardo García León, adoptó un nuevo cuadro de clasificación para el archivo administrativo. Creó instrumentos de descripción en forma de ficheros (inventario, índice y registro) y confeccionó relaciones sumarias de contenido para los expedientes de bienes. Más tarde, la archivera de zona Mª Luisa Pedrero Hartillo adopta el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales para todo el fondo municipal. Se continuaron los distintos instrumentos y se realizó la catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, selección de personal, licencias de obras mayores o apertura de establecimientos.A partir del año 2008 se inicia la informatización de todos los instrumentos de descripción existentes.
  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

MIRA CABALLOS, Esteban: La Campana: noticias históricas. Ed. Muñoz Moya.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES. 41254

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Marzo de 2022 (revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Pedrero Hartillo, M.L

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados