Fondo /01 - Ayuntamiento de Guadalcanal

Área de identidad

Código de referencia

ES.41248 /01

Título

Ayuntamiento de Guadalcanal

Fecha(s)

  • 1494-2016 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

3827 cajas y 212 libros (483,08 m.l.) Predomina el papel, aunque hay algún documento en pergamino.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

En 1241, Guadalcanal es reconquistada por los caballeros de la Orden de Santiago, quedando bajo su jurisdicción. Guadalcanal se convertiría, así, en un bastión fronterizo de primer orden frente a las pretensiones del concejo sevillano que controló la sierra norte sevillana. La villa fue incorporada, en materia eclesiástica, a la vicaría de Santa María de Tentudía, dependiente del Priorato de San Marcos de León.En la villa, el castillo de la Orden formaba parte del sistema murado, y fue llamado así por ser la morada de los Comendadores de la Orden de Santiago. Estaba situado en lo que actualmente son el Ayuntamiento y el paseo del Palacio.A mediados del siglo XVI se descubren yacimientos de plata, que fueron explotados por la Real Hacienda hasta agotar los filones en el siglo pasado. La principal de estas minas fue la de Pozo Rico. También fueron importantes los yacimientos de cobre, carbón, hierro y barita. De los siglos XVI y XVII tenemos noticias de un importante éxodo a Indias.Por estas fechas, no debemos olvidar la importancia que tuvo la ermita de la Virgen de Guaditoca como lugar de encuentro de una feria que duraba tres días. El santuario está situado en la encrucijada de la compleja red de caminos arrieros y cabañas ganaderas que comunicaban lo que hoy es Extremadura con Andalucía Occidental.En 1833, la división provincial encomendada a Javier de Burgos propicia la inclusión de Guadalcanal en la Provincia de Sevilla, tras haber dependido durante varios siglos, en lo civil y en lo eclesiástico, de Extremadura.A mediados del siglo pasado se segrega del término de Guadalcanal la aldea pedánea de Malcocinado, que ya como municipio independiente pasará a formar parte de la provincia de Badajoz.Aunque el siglo XIX es un siglo de crisis (crisis económica, tránsito de tropas por la localidad a las que el Municipio debía sostener, desamortización que tuvo como consecuencias, entre otras, la expropiación de la mayor parte de los terrenos que constituían sus propios, la desaparición de las cuatro comunidades de religiosas...), también se llevan a cabo una serie de importantes realizaciones: erección de las Casas Consistoriales sobre el solar del palacio de los comendadores de la Orden de Santiago, la ordenación de un espléndido paseo en lo que siempre se conoció por el ejido del Coso, la construcción del Cementerio municipal, la aportación municipal en el tendido y construcción de la línea de ferrocarril, etc.

Institución archivística

Historia archivística

El Archivo Municipal de Guadalcanal se organizó por vez primera en 1983 y su inventario se publicó en el volumen nº 2 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Los becarios que realizaron los trabajos fueron Encarnación y José Miguel Muriana Rivero.En 1991 continuaron los trabajos para organizar la documentación administrativa. No obstante, hubo que volver a tratar la documentación histórica al tener que incorporar al archivo histórico una gran cantidad de documentos que aparecieron en un edificio municipal prácticamente en ruinas (unos 200 legajos aproximadamente). En 1994, el Ayuntamiento Pleno aprobó las Normas de Funcionamiento del Archivo Municipal, por lo que fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En septiembre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organización y funciones de la Institución municipal desde la Edad Moderna en adelante. Es de destacar la riqueza documental de este Archivo Municipal, teniendo en cuenta su población actual. La serie de actas capitulares es la mejor conservada, la más remota y la de mayor continuidad. Existen desde 1528 hasta hoy, con escasas lagunas. Es abundante la documentación demográfica, desde 1689. Afortunadamente se conservan los volúmenes del Catastro del Marqués de la Ensenada. También es de destacar las Ordenanzas Municipales de 1674. Otras dos series importantes son las de Quintas (desde 1640) y las del Pósito(1590). La mayor cantidad de expedientes, como es normal en todos los municipios, corresponde a la contabilidad producida por la Intervención y la Depositaría, pero casi toda ella referida a nuestra centuria. Finalmente, debemos hacer mención a los abundantes testimonios de autos del XVII y del XVIII, la documentación electoral referida a algunos ministros del concejo en el XVII y los registros de ganado de la feria de Guaditoca.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

Condiciones

La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/ Procesal, Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Encarnación y José Miguel Muriana Rivero: Inventario del Archivo de Guadalcanal. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 2. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1984.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.Posteriormente, en forma de fichas manuscritas y mecanografiadas, se elaboró el inventario del fondo municipal, de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico. De igual modo, contamos con catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.A partir del año 2008, se fueron informatizando todos los instrumentos de descripción existentes.
  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Existen trabajos de investigación, dispersos, que han utilizado estas fuentes. Merece la pena destacar las Revistas de Feria, que anualmente publica el Ayuntamiento y que suelen contar con algunos artículos sobre Historia local.FERNÁNDEZ MALDONADO, Manuel: La encomienda santiaguista de Guadalcanal, en Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. Sevilla, 2002 .MIRÓN, A. y RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, R. : Guía de Guadalcanal. Constantina, 1989. MUÑOZ TORRADO, Antonio: El Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca. Sevilla. 1918.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Diciembre de 2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La presente descripción ha sido realizada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la Diputación de Sevilla.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados