Fondo /01 - Ayuntamiento de El Palmar de Troya

Área de identidad

Código de referencia

ES.41482 /01

Título

Ayuntamiento de El Palmar de Troya

Fecha(s)

  • 2001-2018 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

265 cajas (33,1 m.l.) Papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(2003)

Historia administrativa

La denominación El Palmar De Troya viene de las numerosas matas de palmitos que crecen en sus campos y del nombre del cercano Cortijo de Troya. Su población actual desciende de los jornaleros que allí se asentaron como trabajadores del campo originarios de los poblados alrededores, y, más en particular, de los numerosos presos de la Guerra Civil que participaron en la construcción del Pantano Torre del Águila que permitió la puesta en riego de la comarca.
Este núcleo de población es muy antiguo. Constan datos históricos que remontan hasta el siglo XIII, cuando formaba parte de la "Banda Morisca", sistema defensivo frente a los ataque musulmanes. Otros datos sin embargo, recogidos por los históricos de Utrera, ubican en La Cañada un asentamiento de aquél núcleo, llamado Siarum o más recientemente Searo, poblado por soldados de César que habían merecido su jubilación.
Hay que tener en cuenta que nuestra zona geográfica donde se encuentra nuestro pueblo fue una zona poblado por el Imperio Romano, y es por eso que hay bastante vestigio de resto, tanto Arqueológico y de otras índoles, como:
• Siarum, (poblado de la cañada antes dentro de nuestro término y ahora dentro del término municipal de utrera)
• Poblado por soldados del César que había merecido su jubilación Vgia o Alice (donde se encuentra la torres alocaz también del término municipal de utrera)
• Diarum ( Situado en la zona de zarracatín dentro de nuestro termino municipal)
Acabada la Reconquista (a finales del siglo XV y primeros del siglo XVI), la torre que está situada en la Hacienda de Troya, entró a formar parte de la edificación del cortijo, tal cual se encuentra actualmente.
El Palmar De Troya accedió al estatuto de Entidad Local Autónoma el 4 de marzo de 2003, al existir constancia de que cumplía con los requisitos exigidos por la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía y que esta situación no significaba perjuicio para el Municipio de Utrera. Acaba de cumplir el pasado 4 de marzo de 2008 el tiempo mínimo requerido de existencia y ha entrado desde entonces en su recta final para que se realice el marco legal y administrativo dentro del cual podrá seguir con la línea de trabajo adoptada hace quince años: volverse independiente y ponerse al mismo nivel social y económico que cualquier otro pueblo con similares características.
Este pueblo como municipio se crea con el Decreto 183/2018, de 2 de octubre, por el que se aprueba la creación del municipio de El Palmar de Troya por segregación del término municipal de Utrera (Sevilla) y cuenta con una población cercana a los 2500 habitantes.

Institución archivística

Historia archivística

En 2014 había un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. El día 25 de abril del 2018 se firma el convenio y se visita por primera vez el archivo por parte de un archivero de zona para ver las instalaciones y asesorar sobre el depósito de archivo y zona de trabajo.
El archivo en cuestión consta de un depósito de 22,98 metros cuadrados y una sala de trabajo de 10,51 metros cuadrados.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas municipales. Los documentos que se transfieren tienen una antiguedad de unos 5 años por término general.

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según:

  • ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Están reguladas en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos se regulan en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escritura castellana.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Aplicación informática (Archiva) que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Esta aplicación se encuentra en el portal de la Diputación de Sevilla.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES41482

Reglas y/o convenciones usadas

UNE 50-104-94: Elaboración de referencias biblliográficas: Documentos impresos (ISO-690:1987).
ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística,​ publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Febrero 2022
Mayo 2023

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

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