Fonds /01 - Ayuntamiento de El Madroño

Identity area

Reference code

ES.41234 /01

Title

Ayuntamiento de El Madroño

Date(s)

  • 1921 - 2015 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

489 legajos y 452 libros ( 71 m/l). Papel

Context area

Name of creator

(1921)

Administrative history

El nombre se debe a la gran cantidad de madroños existentes en el lugar en el que se asentó la población. Durante la Edad Media, en la zona hubo numerosos caseríos de pastoreo. Históricamente, este pequeño municipio ha estado vinculado a 'El Castillo de las Guardas', obteniendo su independencia municipal en 1921, para constituirse en Ayuntamiento independiente. Su término municipal incluye las siguientes aldeas: El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo.

Archival history

El 24 de marzo de 1994, el Ayuntamiento Pleno aprueba las normas de funcionamiento del Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona.El Archivo Municipal de El Madroño fue organizado por primera vez en 1999, dentro del Plan de Archivos de la Diputación de Sevilla, por la archivera de zona Mª Luisa Pedrero Hartillo. En 2005 y 2007 se llevan a cabo nuevas incorporaciones.En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes, que se renovó en 2018 y está vigente en la actualidad.

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado.- Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local.- Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Clasificación funcional según: Archivos municipales: propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996.
Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales:1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOS.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

La consulta de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Conditions governing reproduction

La reproducción de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Language of material

  • Iberian Spanish

Script of material

Language and script notes

Castellano/Procesal, Humanística

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • En fichas manuscritas el inventario, indice y registro topográfico.
  • Aplicación informática: contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, obras mayores, licencias de apertura) así como algunas relaciones de contenido.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla, Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Archivo Parroquial de El Madroño.

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Name access points

Genre access points

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Description identifier

ES.41234.DESC000001

Institution identifier

ES.41234

Rules and/or conventions used

Status

Final

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

28 de marzo de 2022

Language(s)

  • Iberian Spanish

Script(s)

Sources

Archivist's note

Martín Silva, N

Accession area

Related people and organizations

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