Fondo /01 - Ayuntamiento de Benacazón

Área de identidad

Código de referencia

ES.41209 /01

Título

Ayuntamiento de Benacazón

Fecha(s)

  • 1692-2016 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

3061 legajos y 665 libros (398 m.l) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

En el repartimiento de Sevilla, en 1253, Fernando III el Santo dio Benacazón a doña Mayor Arias y al obispo don Remondo. Durante el reinado de Alfonso X, pasó a los Portocarrero, herederos de doña Mayor. En 1419 se convierte en villa y son los primeros señores de Benacazón, don Luis Méndez de Portocarrero y su mujer doña María de Ribera. El señorío pasó a mitad del siglo XVI a la familia de los Pantoja que lo mantuvo en su poder hasta la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX. Durante el reinado de José I los vecinos del pueblo se negaron a ocupar cargos y colaborar con los gobernantes de dicho rey.

Institución archivística

Historia archivística

El archivo municipal de Benacazón se organizó por primera vez en 1986, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Isabel Viguera Rubio y Ana de los Reyes Valladares, publicándose su inventario en el volumen número 9 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. En 1991 continuaron los trabajos para organizar la documentación administrativa.El Pleno del Ayuntamiento de Benacazón aprobó las normas de funcionamiento del archivo en Mayo de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.En septiembre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal conserva información valiosa para la realización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos, urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Benacazón.A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organización y funciones de la Institución municipal desde la Edad Moderna en adelante.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

Condiciones

La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/Procesal, Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • VIGUERA RUBIO, Isabel y REYES VALLADARES, Ana de los,. Inventario del Archivo de Benacazón. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 9. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera . Sevilla, 1986.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo, un índice y relaciones sumarias de algunos legajos.- CASADO GUILLÉN, Felisa.- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.- Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.

  • Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Enero de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La presente descripción ha sido realizada por Felisa Casado Guillén, archivera de zona de la Diputación de Sevilla.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados