Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1885 - 2012 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
1481 legajos y 397 libros (194 m/l). Papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Conquistada por Fernando III en 1240 y encomendada a la Orden de Santiago hasta que en 1559, es vendida a Adam Centurión, marqués de Laula, cuyo hijo, Marcos Centurión, general de la mar, será primer marqués de Estepa, por la concesión de dicho título hecha por Felipe II en 1562. Pertenecerá al marquesado de Estepa,hasta la abolición de los señoríos por los decretos de las Cortes deCádiz de 1812. Badolatosa levanta su primer acta capitular, como municipio independiente de Estepa, el 19 de abril de 1813.En el año 2000 se terminó de construir una nueva casa consistorial.
Institución archivística
Historia archivística
El Archivo municipal de Badolatosa fue organizado por primera vez en 1988, dentro de la 1ª fase del Plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por Mercedes Fresco Acosta, publicándose su inventario en el volumen número 16 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.El Pleno del Ayuntamiento de Badolatosa aprobó las normas de funcionamiento del Archivo el 28 de enero de 1994, por las que está incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación deSevilla. En el año 1998, se construyó una nueva Casa Ayuntamiento en Badolatosa, a la que se trasladó el Archivo junto con las demás dependencias municipales. Parte del fondo documental municipal, había sido depositado en 1943, para su mejor custodia y conservación, en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Estos documentos (8 legajos/1,30 m.l.) fueron reintegrados al Archivo Municipal de Badolatosa en mayo del año 2000.La archivera de zona, Felisa Casado Guillén, llevó a cabo nuevas incorporaciones de documentos al Archivo en 1997, 1998 y 2000.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencias
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad. A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organización y funciones de la institución municipal desde la Edad Moderna en adelante.Entre estos últimos se encuentra el más antiguo con el que cuenta el Archivo, cuya fecha de 1748, nos remonta al período histórico en que Badolatosa pertenecía al marquesado de Estepa.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Anualmente se transfieren documentos procedentesde las diferentes unidades administrativas.
Sistema de arreglo
Clasificación funcional, según... 'MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos. Madrid: ANABAD [etc.], 1996.
Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACION / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Están reguladas en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222, de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Condiciones
Están reguladas en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222, de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Idioma del material
- español de España
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
- Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
- FRESCO Acosta, Mercedes: "Invetario del Archivo Municipal de Badolatosa". Cuadro de Clasificación Inventario Índice. En: Inventario de los Archivos municipales de El Arahal, Aznalcóllar, Badolatosa, Villanueva del Ariscal, Villaverde del Río. / Dirección, Antonia Heredia Herrera. Colección Archivos Municipales Sevillanos, 16. Sevilla: Diputación, 1988. pp. 167-204.
- CASADO Guillén, Felisa: Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas, registro topográfico, índice general, catálogo dealgunas series documentales (expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos)
- MARTÍNEZ Ramos, Rafael. Instrumentos de descripción en base de datos informática (descripción multinivel)
- La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en internet, bajo control archivísitico del Servicio de Archivo de Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
28 de marzo de 2022
Idioma(s)
- español de España
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Casado Guillén, F. (creación y revisiones hasta el año 2016)
Nota del archivista
Martín Silva, N (revisiones desde el año 2016)