Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1837-2010 (Creation)
Level of description
Fonds
Extent and medium
1107 cajas y 546 libros ( 140 m/l). Papel
Context area
Name of creator
Administrative history
En los orígenes, este pueblo no era más que una 'alquería', que durante la Edad Media se convirtió en una 'aldea de Palomares del Río', hasta 1.837, año en que se independizó de este pueblo y pasó a constituir Ayuntamiento propio. El origen del nombre es todavía causa de controversia entre los distintos autores: - Algunos piensan que su actual denominación procede del nombre de un dueño árabe, llamado 'Al Mensi'. - Otros piensan que dicho nombre procede de la palabra 'Mensilla', que significa 'meseta pequeña' en la lengua romana, y que los árabes le antepusieron el artículo 'Al'., fusionándose ambas palabras después de la 'reconquista'
Repository
Archival history
El 7 de abril de 1994, el Ayuntamiento Pleno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. De acuerdo con este convenio en el año 2013 se firman Las Ordenanza reguladora del Archivo Municipal. Es objeto de las presentes Ordenanzas regular el Sistema Municipal de Archivos, así como las disposiciones comunes para la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Documental Municipal.
Immediate source of acquisition or transfer
Transferencias
Content and structure area
Scope and content
El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.
Appraisal, destruction and scheduling
Por ley 7/2011 de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.
Accruals
Se prevén nuevas transferencias en el periodo de un año
System of arrangement
Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOSEn líneas generales se siguen los criterios recogidos en:Clasificación funcional según: Archivos municipales: propuesta de cuadro de clasificación de fondos de ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996
Conditions of access and use area
Conditions governing access
El acceso al archivo es libre y gratuito a cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía y 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.
Conditions governing reproduction
La reproducción está regulada en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.
Language of material
Script of material
Language and script notes
Castellano/Procesal, Humanística.
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
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En fichas manuscritas el inventario, índice y registro topográfico. Las series documentales que cuentan con catálogos son: Expedientes de planeamiento urbanístico, expedientes de licencias de obras de particulares, expedientes de apertura de establecimientos, expedientes de obras municipales.
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Los datos referentes a la descripción del archivo pueden ser consultados en la aplicación informática que se encuentra en la web Dipusevilla.es. https://portal.dipusevilla.es/Archivos
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Copias en microfilms (12 rollos de 35 mm; blanco y negro, total de fotogramas: 6910) de la siguiente documentación: :Registro de Actas de Sesiones, resoluciones del Alcalde, expedientes de secretaría, presupuestos municipales y cuentas municipales (años límites:1837 a 1840/1925 a 1999). Cajas nº 1 a 4, libros 1 a 31, 226, 435, 436, 446 . Fecha de la microfilmación: 2005 y 2008. Empresa que realiza el trabajo de microfilmación: VINFRA, S.A
Related units of description
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. 2000. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [Gobierno de España] (trad.).
Status
Revised
Level of detail
Minimal
Dates of creation revision deletion
Real Heredia, S. (creación y revisiones hasta 2022)
García López, E.I. (revisiones desde 2023)
Language(s)
- Iberian Spanish