Archivo Municipal de Peñaflor

Área de identidad

Identificador

ES.41281

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Peñaflor

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Andrés Linares Zafra Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza de España, 6

Localidad

Peñaflor

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41470

Teléfono

954807103

Fax

954807086

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

En 1984, dentro del Plan de organización y descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla, por José Carlos Linares Fernández y Pedro Luís Meléndez González, tuvo lugar la primera organización del fondo, cuyas fechas extremas abarcaban los años de 1660 a 1977 e integraban un volumen de 326 cajas y 364 libros (unos 49 metros lineales). El Archivo municipal quedó ubicado en la planta baja del mismo edificio sede de la Biblioteca pública (Plaza de España, s/nº). Entre los años 1990 y 2014 se incorporaron remesas de documentos generados en los años de 1915 a 2010, conservados desde 1996 en un depósito instalado en la planta alta del mismo edificio. Esta fase fue realizada por Rafael Martínez Ramos.
A partir de 2017, la archivera de zona Mª Luisa Pedrero Hartillo se encarga de las nuevas incorporaciones, produciéndose un incremento de algo más de 70 metros lineales de documentación en el periodo comprendido entre 2018 y 2021.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 14 de noviembre de 1994 unas "Normas de funcionamiento del Archivo Municipal" por las que se consolida su adhesión al Plan de Organización de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla.

Contexto geográfico y cultural

Tras la conquista del valle del Guadalquivir por Fernando III a mediados del s. XIII, el monarca otorga ésta y otras villas a la orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, en recompensa por su colaboración en la campaña. La orden repobló toda la zona durante la segunda mitad de dicha centuria. En el siglo XIV, Alfonso XI concedió a Luís Portocarrero el señorío de Hornachuelos, Peñaflor, Posadas y Santaella. Felipe IV vende estas tierras en el siglo XVII a Rodrigo Cañaveral y Cárdenas, quien la vendería a su vez a la marquesa de Almenara. Ésta la cede a Antonio Hiniestrosa, luego marqués de Peñaflor.
En el siglo XIX, abolidos los señoríos, dependió jurídicamente de Palma del Río, incluyéndose en la provincia de Córdoba, hasta que en 1814 pasa a formar parte de la provincia de Sevilla.
La Constitución de 1812 pone fin al sistema concejil y da paso al Ayuntamiento Constitucional, aunque este cambio no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, aprobada en sesión plenaria de abril de 2013 y publicada en BOP de 19 de noviembre de 2013.

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En mayo de 2018 se firmó un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y un responsable designado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

En la actualidad, el archivo mantiene varios depósitos ubicados en distintos edificios . La documentación más antigua se encuentra en un edificio anexo al convento de la Encarnación (plata alta). La documentación más reciente, en la Casa de la Cultura (también en planta alta). Además, el ayuntamiento dispone de un espacio situado en la segunda planta en la que se va depositando la documentación que ha perdido vigencia y está pendiente de transferir al archivo. En ese mismo espacio está situado la zona de trabajo del archivero y una sala de consulta.
Los espacios aquí señalados se encuentran en buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41281/01. Fondo Ayuntamiento de Peñaflor

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

El correspondiente a la primera fase de organización fué realizado por José Carlos Linares Fernández y Pedro Luís Meléndez González y está publicado (Inventario de
los Archivos Municipales de Pilas, Morón, Herrera y Peñaflor. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera; Sevilla: Diputación Provincial, 1985.Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 3). Posteriormente, se recogieron en base de datos informática, por parte de Rafael Martínez Ramos.
A partir de 2017, la archivera de zona Mª Luisa Pedrero Hartillo se encarga de mantener actualizados los instrumentos de descripción gracias a la aplicación de archivo creada por INPRO.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 4:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable delarchivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por las carretera A-4 y ª-457, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de
Sevilla) así como por la línea ferroviaria (los trenes de media distancia entre Jaén y Cádiz tienen parada en Peñaflor)

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41281.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41281

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Abril de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por Rafael Martínez Ramos y actualizada por Mª Luisa Pedrero Hartillo

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Peñaflor (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza de España, 6
Peñaflor, Sevilla 41470