Archivo Municipal de Aguadulce

Área de identidad

Identificador

ES.41196

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Aguadulce

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Rosario Martos

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza Ramón y Cajal, 1

Localidad

Aguadulce

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41550

Teléfono

954816021

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El archivo municipal de Aguadulce fue organizado por primera vez en 1988, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputaciónde Sevilla, siendo los becarios Mercedes Fresco Acosta y Juan Antonio Fernández. Su inventario no se publicó. El Pleno del Ayuntamiento de Aguadulce aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 19 de Septiembre de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
En octubre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal.
El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Contexto geográfico y cultural

Aguadulce fue reconquistada cuando Fernando III el santo en 1240 desplazó a los árabes de la comarca de Estepa.
Ya la villa de Estepa ligó Aguadulce a su historia en lo fundamental, primero, formando parte de una encomienda de Santiago y luego, cuando esta encomienda fue vendida en 1559 a don Adam Centurión, y se constituyó en marquesado, perteneciendo al mismo.
Con los primeros años del siglo XVII Aguadulce experimentó un notable crecimiento, por lo que se le concedió, por parte del cabildo estepeño solares
para construcción de viviendas. A estos años debe el pueblo su despegar de
cortijada a aldea.
A mediados del siglo XVIII, el número de habitantes, poco más de doscientos, y lo distante que para los medios de la época se hallaba de la villa de Estepa, le valieron a Aguadulce para ser dotada de un alcalde pedáneo al que se dio, con excepción de las prerrogativas más importantes que se las reservó el cabildo estepeño, una cierta autonomía en el gobierno del propio pueblo, aunque todo ello no presuponía ni mucho menos un municipio totalmente autónomo.
La trayectoria de Aguadulce hacia su Ayuntamiento completamente independizado de Estepa, la alcanza a principios delsiglo XIX con la abolición de los señoríos.
Desde su independencia municipal careció el concejo de casa propia hasta que en 1880 aproximadamente se construyó la actual plaza pública en la cual fue levantado el edificio de las casas consistoriales, en el mismo solar donde hoy se alza el nuevo.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Reglamento del Archivo Municipal de Aguadulce aprobado el 25 de octubre del 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estructura administrativa

Al frente del Archivo se encuentra una archivera de zona de Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento, como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recoge en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal.

Edificios

El archivo se encuentra en dos edificios. Los documentos históricos se albergan en un edificio anexo al Ayuntamiento. Quedando los documentos administrativos en un depósito en la segunda planta del propio edificio del Consistorio.

Fondos

ES.41196/01 Fondo Ayuntamiento de Aguadulce.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • FRESCO ACOSTA, Mercedes y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan Antonio, Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadrode Clasificación y un índice general, y relaciones sumarias de algunos legajos.
  • CASADO GUILLÉN, Felisa. - Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales. - Registro Topográfico y un índice general. Catálogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
  • Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00-13:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al archivo es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la carretera A-92, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Prado de San Sebastián de Sevilla)
Dispone de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El archivo dispone de una sala de consulta e investigación para usuarios externos con capacidad para 1 persona. No dispone de ordenador.

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH. Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Ruz Márquez, José Luis: Breve historia de la villa de Aguadulce. Aguadulce, Ayuntamiento, 1985.

Notas de mantención

Descripción creada y actualizada por Elisa Isabel García López, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Aguadulce (Provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza Ramón y Cajal, 1
Aguadulce, Sevilla 41550