Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1836 - 2018 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
2243 legajos y 821 libros (298,5 m/l). Papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
En estas tierras se constata la presencia del hombre desde tiempos remotos, aunque los vestigios arqueológicos más importantes son de época romana. Los árabes fundan una alquería agrícola (Talastar) que poco a poco adquiere mayor importancia. Cuando los cristianos conquistan este territorio en 1248, el rey Fernando III el Santo (en el Repartamiento de Sevilla) se lo concede a la Orden Militar de Santiago. Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, la población es denominada Villanueva Aliscar. El primer documento escrito como testimonio de Villanueva, data de 1253. El 28 de febrero de 1253 Alfonso X el Sabio dona a Don Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, y a su Orden, la aldea de Villanueva del Aliscar con todas sus pertenencias, salvo losmolinos de aceite que se reservaba el rey, bajo cuyo señorío estuvo hasta el año 1537. El 5 de noviembre de 1334 es la fecha del segundo documento, en orden de antigüedad, que se conserva referente a Villanueva. Mediante este documento descubrimos que el maestre, que por entonces regía la Orden de Santiago Vasco Rodriguez, había cedido la aldea de Villanueva a Doña Elvira, esposa de Don Alfonso Cofre Tenorio, almirante mayor de la mar en el reino castellano, habiéndoselo entregado con todos sus derechos y rentas a cambio de que Doña Elvira poblase la villa con labradores. La cesión se hizo bajo la condició de que , una vez efectuada la repoblación, ella pudiera mantener el señorio del lugar durante todos los días de su vida, debiendo volver con todas las mejoras introducidas en ese tiempo al dominio señorial de la Orden de Santiago una vez que Doña Elvira falleciese. A finales del siglo XIV la Orden de Santiago convierte Villanueva en centro administrativo y judicial de los lugares a la Orden del Aljarafe. La autoridad eclesiástica de Villanueva dependía del Priorato de San Marcos de León. El 22 de diciembre de 1537 se realiza el proceso de la venta del Señorío al Conde de Gelves, convirtiéndose en señorío. En el siglo XVII se le concede a Leonor de Portugal, vizcondesa de Torquemada, el título de Marquesa de Villanueva, que ostenta su familia hasta la abolición de los señorios en el siglo XIX. Los siglos XIX y XX son los que corresponden a los años en que Villanueva pasó a depender de la jurisdicción político-administrativa ordinaria, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, ya que también en esta centuria dejó de pertenecer al priorto de San Marcos de León y pasó a la jurisdicción del arzobispado de Sevilla; y en ella ha permanecido incluida hasta nuestros días.
Institución archivística
Historia archivística
Incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla (PODAM) se han llevado a cabo 4 incorporaciones de documentación: El Archivo Municipal de Villanueva del Ariscal se organizó y describió por primera vez en el año 1986, por María Isabel López Garrido y Matilde Pinto Pabón. El resultado del trabajo fue publicado en la colección “ Archivos Municipales Sevillanos”, volumen nº 16. El volumen documental del archivo era de 230 legajos y 460 libros, con fechas extremas de 1836 a 1975. En el bienio 1994-1995, se prosiguió con el trabajo y se incorporaron 121 legajos y 100 libros, con fechas extremas de 1976 a 1985. El volumen total del archivo, sumando lo realizado en el año 1986, sería 351 legajos y 560 libros. Durante los años 2002 y 2004 se lleva a cabo una nueva fase de organización y descripción documental El resultado de los tres años es un volumen de 513 legajos y 72 libros. Sumando estas cantidades con lo realizado en años anteriores hacen un volumen total de 864 legajos y 632 libros. En 2017 se retoman los trabajos archivisticos tras más de una década de olvido, dejadez y colapso que ha tenido como resultado la incorporación al Archivo de 937 legajos y 53 libros. Así en la actualidad el Archivo cuenta con 1801 legajos y 685 libros.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencias
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
Valorización, destrucción y programación
Por ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los Ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.
Acumulaciones
Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas
Sistema de arreglo
Clasificación funcional según:- Archivos municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos. Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La consulta de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Condiciones
La reproducción de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Idioma del material
- español de España
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Castellano/Procesal, Humanística
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
- LÓPEZ GARRIDO, María Isabel y PINTO PAVÓN, Matilde. Inventario del Archivo de Villanueva del Ariscal. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 16. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1988. También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo, un índice y relaciones sumarias de algunos legajos.
- REAL HEREDIA, Santiago.- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.- Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.- Listado manuscrito.
- La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por IMPRO, accesible en Internet, bajo control archivístico del Servicio de Archivo de la Diputación de Sevilla.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Descripción realizada y mantenida por Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
28 de marzo de 2022