Fondo 01 - Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas

Área de identidad

Código de referencia

ES.41230 01

Título

Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas

Fecha(s)

  • 1621 - 2015 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2328 unidades documentales (158 m. l.). Predomina el papel, aunque también existe un libro en pergamino.

Área de contexto

Nombre del productor

(1813)

Historia administrativa

Los hallazgos arqueológicos parecen demostrar que el actual núcleo de El Castillo de las Guardas no fue poblado hasta los tiempos bajomedievales.En 1652, Felipe IV aprobó la venta de El Castillo de las Guardas a sus vecinos, de acuerdo con las fórmulas de la época, con su jurisdicción civil y criminal. Sevilla no estuvo conforme con la compra de la jurisdicción por parte de El Castillo y puso pleito a la nueva villa, que salió vencedora.El convulsivo siglo XIX significa para la localidad la pérdida, por venta, de todas sus tierras comunales y la incorporación de la minería a sus tradicionales modos de vida, sector desaparecido completamente en las últimas décadas del siglo pasado.

Historia archivística

El Archivo Municipal de El Castillo de las Guardas fue organizado por primera vez en 1988, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios José Miguel Muriana Rivero y Ana Pérez García. El 25 de mayo de 1994, el Ayuntamiento Pleno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva. Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Copias digitales accesibles en este sitio web

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las unidades administrativas

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: Archivos municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996
Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOS

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

Está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/ Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • José Miguel Muriana Rivero y Ana Pérez García iniciaron los instrumentos de descripción del Archivo Histórico en forma de fichas (inventario, índice y registro). Posteriormente, la archivera de zona, Mª Luisa Pedrero Hartillo, adoptó un nuevo cuadro de clasificación ( el propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales). Las series documentales que cuentan con catálogos son: Expedientes de planeamiento urbanístico, expedientes de licencias de obras de particulares, expedientes de apertura de establecimientos, expedientes de obras municipales.

  • A partir de 2009, las fichas manuscritas y mecanografiadas que constituían el inventario, indice y registro topográfico fueron volcadas en una aplicación informatica, por lo que hoy dia contamos con la informatización de todos los instrumentos de descripción. En la aplicación contamos también con la catalogación de algunas series documentales (licencias de obra, apertura, selección de personal,...) y con algunas relaciones de contenido.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

En Archivo Municipal existen copia en microfilm y 1 CD-rom:
1) Actas del Concejo/ Ayuntamiento/ Pleno. Años 1621-1789.
2) Concejo. Disposiciones recibidas. 1674.

En ES.41063/ADPSE/29//SE_AG_0092 existen copias de:
1) Actas del Concejo/ Ayuntamiento/ Pleno. Años 1621-1789. 2 CDS
2) Concejo. Disposiciones recibidas. 1674. 1CD

Unidades de descripción relacionadas

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla, Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Archivo Parroquial de El Castillo de las Guardas.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

  • Antequera Luengo, Juan José: El Castillo de las Guardas. Historia y Vida.
  • Moreno Retamino, Julián Manuel: El Castillo de las Guardas. La villa y sus hijos ilustres.
  • Moreno Retamino, Julián Manuel:El Castillo de las Guardas: Mis recuerdos.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES.41230.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41230

Reglas y/o convenciones usadas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. 2000. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [Gobierno de España] (trad.).

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

28 de marzo de 2022 (revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Real Heredia, S. (hasta 2016 )

Nota del archivista

Martín Silva, N (desde 2016)

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados