Fondo /01 - Ayuntamiento de Aguadulce

Área de identidad

Código de referencia

ES.41196 /01

Título

Ayuntamiento de Aguadulce

Fecha(s)

  • 1804-2016 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1615 legajos y 192 libros (206 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1880)

Historia administrativa

Aguadulce fue reconquistada cuando Fernando III el santo en 1240 desplazó a los árabes de la comarca de Estepa.Ya la villa de Estepa ligó Aguadulce a su historia en lo fundamental, primero, formando parte de una encomienda de Santiago y luego, cuando esta encomienda fue vendida en 1559 a don Adam Centurión, y se constituyó en marquesado, perteneciendo al mismo.Con los primeros años del siglo XVII Aguadulce experimentó un notable crecimiento, por lo que se le concedió, por parte del cabildo estepeño solarespara construcción de viviendas. A estos años debe el pueblo su despegar decortijada a aldea.A mediados del siglo XVIII, el número de habitantes, poco más de doscientos,y lo distante que para los medios de la época se hallaba de la villa de Estepa,le valieron a Aguadulce para ser dotada de un alcalde pedáneo al que se dio,con excepción de las prerrogativas más importantes que se las reservó elcabildo estepeño, una cierta autonomía en el gobierno del propio pueblo,aunque todo ello no presuponía ni mucho menos un municipio totalmenteautónomo.La trayectoria de Aguadulce hacia su Ayuntamiento completamenteindependizado de Estepa, la alcanza a principios delsiglo XIX con la aboliciónde los señoríos.Desde su independencia municipal careció el concejo de casa propia hasta queen 1880 aproximadamente se construyó la actual plaza pública en la cual fuelevantado el edificio de las casas consistoriales, en el mismo solar donde hoyse alza el nuevo.

Institución archivística

Historia archivística

El archivo municipal de Aguadulce fue organizado por primera vez en 1988,dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivosmunicipales de la Diputaciónde Sevilla, siendo los becarios Mercedes FrescoAcosta y Juan Antonio Fernández. Su inventario no se publicó.El Pleno del Ayuntamientode Aguadulce aprobó las normas de funcionamientodel archivo el 19 de Septiembre de 1994, por lo que está incluido en el Plande Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación deSevilla.En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En octubre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos yrecibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondodocumental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, laconservación y la disponibilidad de losdocumentospúblicos que respaldan susderechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de lasprincipales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en losaños correspondientes a la documentación que se conserva.Elarchivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo detodas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través deltiempo.Consultando su documentación encontramos información valiosa para larealización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos,urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Aguadulce.A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organizacióny funcionesde la Institución municipal desde la Edad Moderna en adelante.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas municipales. Los documentos que se transfieren tienen una antiguedad de unos 5 años por término general.

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escrituras castellana y humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • FRESCO ACOSTA, Mercedes y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, JuanAntonio, Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadrode Clasificación y un índice general, y relaciones sumarias de algunos legajos.- CASADO GUILLÉN, Felisa.- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal,siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoríade archiveros municipales.- Registro Topográfico y un índice general. Catálogo de algunas seriesdocumentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayoresy licencias de aperturas de establecimientos.- Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Ruz Márquez, José Luis: Breve historia de la villa de Aguadulce. Aguadulce,Ayuntamiento, 1985.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES41196

Reglas y/o convenciones usadas

UNE 50-104-94: Elaboración de referencias biblliográficas: Documentos impresos (ISO-690:1987).
ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística,​ publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Enero de 2018
Enero de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Casado Guillén, F (creación y revisiones hasta 2016)

Nota del archivista

Martín Silva, N (revisiones posteriores a 2016)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

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