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ES41279
El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva. Las series documentales más importantes son: - Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento. - Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras,ventas, permutas, etc.) - Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio. - Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc. - Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.
Copias digitales accesibles en este sitio web
Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOS En líneas generales se siguen los criterios recogidos en: Clasificación funcional según: Archivos municipales: propuesta de cuadro de clasificación de fondos de ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996ARCHIVOS municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos. Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
En fichero manual el inventario, índice y registro topográfico.Las series documentales que cuentan con catálogos son: Expedientes de planeamiento urbanístico, expedientes de licencias de obras de particulares, expedientes de apertura de establecimientos, expedientes de obras municipales.Los datos referentes a la descripción del archivo pueden ser consultados en la aplicación informática que se encuentra en la web Dipusevilla.es.
Por ley 7/2011 de documentos, archivos y patrimonio de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.
Transferencia
Se prevén nuevas transferencias en el periodo de un año.
En 1994 el Ayuntamiento aprobó unas 'Normas de funcionamiento del Archivo Municipal' regulando también su vinculación al plan de organización de archivos municipales de la Diputación. Desde el año 2010, la adhesión del Ayuntamiento al plan se rige por el convenio suscrito en 26 de mayo de dicho año entre ambas corporaciones.
2005-2014 (revisión y mantenimiento)
2023, junio, (revisión y mantenimiento)
Martínez Ramos, Rafael (creación, revisión y mantenimiento hasta 2014)
Real Heredia, Santiago (revisión y mantenimiento 2015-2023)
Archivo Parroquial de Paradas, Archivo del Juzgado de Paradas, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla
El acceso a los documentos de titularidad municipal y a su información se ajustará a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la presente ley y demás normas que resulten de aplicación El derecho de acceso sólo podrá ser restringido o denegado en aplicación de los límites y causas de inadmisión establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, ley 7/2011 de 3 de noviembre 2011)
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.
La reproducción está regulada en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.
[**Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO**](https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41071)
- BARRERA Vera, D. Archivo Municipal de Paradas. En: Inventario de los Archivos de Bollullos de la Mitación, Cabezas de San Juan, Pedrera, Paradas y Castilblanco de los Arroyos; Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº. 10; Sevilla: Diputación, 1986.
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